Lerma, dos días paralizada por la caída de la red telefónica

IP
-

A las 21.20 horas de ayer se dio por restablecido el servicio, cuya ausencia causó gran malestar en la población, especialmente en los comerciantes

Lerma, dos días paralizada por la caída de la red telefónica

La villa ducal sufrió una caída de red el domingo al mediodía, que mantuvo paralizada la actividad de los negocios desde entonces hasta anoche, y que ha afectado igualmente a algunas localidades de la zona, sobre todo aguas abajo, hasta Santa María del Campo. Empresarios, hosteleros y comerciantes, los sectores más perjudicados, mostraron durante la jornada de ayer su indignación por la nula respuesta de Movistar, que «ni resuelve el problema ni nos atiende», afirman. Eran las doce del domingo cuando la villa se quedó sin servicio de fibra óptica en buena parte del municipio. Desde entonces, la localidad parece haber regresado al siglo XX en comunicaciones.

La compañía que presta el servicio de telefonía, y cuyas instalaciones de conexión no cede a otras empresas, de ahí que los vecinos, prácticamente todos con el contrato con esta empresa, durante toda la jornada del domingo y ayer lunes se mostraron indignados porque nadie daba explicaciones de lo que ha sucedido. Este problema ha causado importantes perjuicios, denuncian. Tan solo les indicaban ayer que «hay una incidencia» y que «se está trabajando en ello».

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lerma (Asemyco) se lamentó esta situación, porque son precisamente sus asociados los más perjudicados por la caída de la red. Así lo manifestaba Ana Carmen Ortega, secretaria de la asociación, que enumeró algunos de los daños que estaba ocasionando la avería, como la imposibilidad de hacer reservas en el sector de la hostelería o el turismo rural, ya que no se podían realizar llamadas, enviar y recibir correos, atender reservas on line, resolver dudas de clientes o proveedores, así como tampoco pagar con tarjeta al no funcionar los datáfonos.

Ortega lamentó los inconvenientes ocasionados a los asociados, pero también para el turismo, porque la villa recibe estos meses gran número de visitantes que vienen a ver la exposición de Las Edades del Hombre, y que ayer (la exposición cierra los lunes) no pudieron realizar reservas. Además, la secretaria del colectivo recordaba que era el último día de la campaña de la Renta, por lo que la gestoría del pueblo estaba teniendo problemas,  al igual que los autónomos que trabajan desde casa con internet. Al parecer, explicaba Ortega antes de arreglarse, el problema podría ser del software y tendría que resolverse desde Madrid, una circunstancia que ni confirmaron ni desmintieron desde la compañía de telefonía.