Los reyes del roscón

R.C.G.
-

Adolfo Bastida, de La Casa del Jamón, se proclama vencedor del concurso nacional del dulce navideño. Además, la Ruta Española del Buen Pan ha concedido a sus tiendas una estrella gastronomía

Los reyes del roscón - Foto: Raúl Canales

El secreto está en la masa rezaba un eslogan publicitario que ilustra perfectamente el caso de Adolfo Bastida. Este panadero mirandés, propietario de La Casa del Jamón, se ha proclamado ganador del concurso nacional de elaboración de roscón de reyes celebrado en Palencia gracias a una receta artesanal que lleva años funcionado con éxito en sus tiendas. Donde otros utilizan aromas, Bastida emplea ralladuras de naranja y limón. No acorta los tiempos con levadura industrial, al azúcar le agrega un condimento especial y para decorar usa fresa confitada.

Pero el ingrediente que marca la diferencia es la pizca de cariño que añade a sus creaciones. El resultado es un roscón que ha llamado la atención de jurado de expertos entre más de una veintena de dulces. "Como no se podía rellenar, se apreciaba más la textura del bizcocho. Con la crema pastelera o la nata, si se te ha quedado seco, lo disimulas", asegura este panadero que reivindica un oficio que no siempre se valora como merece. "A veces los clientes no son conscientes de todo el trabajo que hay detrás. El roscón sigue siendo el dulce más vendido pero muy lejos de lo que se vendía hace años porque ahora mucha gente lo compra en el supermercado ya que es más barato, pero no se puede comparar, porque a falta de dos meses para la Navidad las grandes superficies ya los tienen hechos y congelados mientras que nosotros los hacemos en el día y con la mejor materia prima", explica.

La calidad de la repostería mirandesa quedó patente en Palencia, ya que el segundo premio también viajó a orillas del Ebro gracias al buen hacer de Alberto Bornachea.

Los reyes del roscónLos reyes del roscón - Foto: Óscar Navarro

 

UN PREMIO CON MIGA

El obrador de la Casa del Jamón ha obtenido otra distinción, ya que por segundo año consecutivo ha recibido una estrella en la ruta española del pan, galardón que aunque de reciente creación, es en el sector lo más parecido a la estrella Michelín en la cocina. De hecho únicamente ochenta panaderías de todo el país figuran en la lista ya que no solo se valora el sabor del producto sino su presentación en tienda y la atención a los clientes. La hogaza de Bastida ha estado entre las mejores puntuadas, un premio del que hace partícipe a todo el equipo que integra la cadena de establecimientos que regenta en la ciudad.