Año de cárcel al dueño del criadero de Melgar por maltrato

F.L.D.
-

El juzgado de lo penal número 2 de Burgos ha condenado al dueño del criadero de perros de Melgar de Fernamental, D.O.U., de 28 años, por un delito continuado de maltrato animal

Año de cárcel al dueño del criadero de Melgar por maltrato - Foto: GC

El condenado tampoco podrá ejercer ninguna actividad relacionada con la crianza de perros durante tres años.

La decisión judicial llega tras la operación Chelinbur que llevó a cabo el Seprona de la Guardia Civil hace unos meses tras mas de 50 actas de denuncia tramitadas por el deplorable estado de las instalaciones, donde hacinaba a cerca de 150 perros entre adultos y cachorros, cuando solo tenía licencia para 75. 

La Junta de CyL le dio un plazo de tres meses para mejorar las instalaciones. Pese a que en agosto hizo algunas reparaciones, los técnicos aún consideraban que debía seguir realizando reformas. 

La Guardia Civil requisó con ayuda de la Asociación Proanbur a los animales que se encontraban en situación de salud muy crítica y los ingresaron en la Clínica Veterinaria Gamonal. Por eso el juzgado le impone el pago de una indemnización de 2.013 euros. 

El juicio se celebró el pasado 29 de octubre. El juez le ha dado a Proanbur la custodia de todos los animales del criadero.

El dueño del criadero está siendo investigado también como presunto autor se un delito de estafa y falsedad documental tras una venta que realizaron por internet. Colocó junto con un veterinario un chip sin las medidas legales oportunas.