La unión perfecta entre deporte y naturaleza

Á.O.
-

El proyecto 'Track&Trail' acondicionará rutas en un entorno natura ideal como la Comarca de Urbión para atraer desde deportistas expertos hasta senderistas o ciclistas aficionados a estos nuevos recorridos

Tres atletas recorren uno de las rutas. En el árbol de la derecha se puede observar una de las señalizaciones del recorrido. - Foto: Track&trail by desafío Urbión

Desde ‘Desafío Urbión’ han encontrado en la simbiosis entre deporte y naturaleza una oportunidad para atraer turismo en un contexto que lo dificulta más que nunca. Esta nueva propuesta, que es la última de una iniciativa que lleva siete años difundiendo las bondades del entorno situado en la Comarca de Pinares de Urbión, básicamente acondiciona y señaliza nuevas rutas en forma de circuitos para que desde deportistas expertos hasta senderistas y ciclistas aficionados visiten este entorno.

Estos nuevos circuitos de ‘Track&Trail’ conforman una serie de rutas cercanas entre sí que pretenden conformar  un destino de referencia para la práctica de deporte en la naturaleza. Especialmente el Trail, que se encuentra en auge y cada vez atrae a más curiosos. Expertos del club ‘Desafío Urbión’ están siendo los encargados de señalizar, testar, supervisar y digitalizar todos los nuevos recorridos también aptos para senderismo o BTT.

Además, gracias al uso de la tecnología, los trazados podrán recorrerse en cualquier momento, y con el único requisito de completar el recorrido la organización establecerá una clasificación que fomente el desafío entre los participantes.

Todo esto, por supuesto, enmarcado en un entorno natural privilegiado perteneciente a Parques Naturales como el de la Laguna Negra de Urbión y sus cinco glaciares, Neila y sus lagunas o el Cañón de Río Lobos. Esto también invita a familias o personas que quieran dedicar su ocio a estos parajes.

Esta red supone una novedad a nivel nacional. Los circuitos son atemporales, pues se pueden recorrer cuando y como quieras, y pueden ser completados por cualquiera, sin excepción.

Despoblación. Una de las principales ventajas que aportará esta iniciativa que pretende estar en pleno funcionamiento este mismo verano es plantar cara al grave problema de la despoblación en Castilla y León. Al intentar postularse como un destino turístico deportivo de referencia nacional, los pueblos de la zona (hasta siete de la provincia de Burgos y seis en Soria) que participan en la propuesta verán su turismo incrementado y tendrán un atractivo y una herramienta más para luchar por su supervivencia.

Los pueblos de nuestra provincia que participan en el proyecto ‘Track&Trail’ son: Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar. Por la provincia de Soria están adscritos los municipios de Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Talveila y San Leonardo de Yagüe. Se espera que más pueblos se añadan una propuesta que seguro favorece sus intereses.