Sorpaso de convivencia

Adrián del Campo
-

La candidatura Independiente por Sotillo y Pinillos toma posesión tras desbancar a PSOE y PP. Con sus cinco ediles y su mayoría absoluta quieren respaldar a las asociaciones locales y potenciar el dinamismo del pueblo

Los concejales Tomás García (izq.) y Guillermo Ontoria (centro) y el alcalde de Sotillo, Manuel Callejo (dcha.). - Foto: A. del Campo

En un momento en el que las mayorías absolutas parecen un recuerdo del pasado y en el que los ansiados sorpasos finalmente se quedan en un anhelo, primero el de Podemos al PSOE y después el de Ciudadanos al PP, la candidatura Independiente por Sotillo y Pinillos (pSyP) ha logrado los dos objetivos perseguidos por tantos políticos. La lista vecinal consiguió en las pasadas elecciones del 26 de mayo desbancar tanto al PP como al PSOE, dejándoles con un solo concejal cada uno, y alcanzar la mayoría absoluta al obtener cinco concejales.

Ya con el bastón de mando en su poder, el nuevo alcalde de Sotillo de la Ribera, Manuel Callejo, cuenta el secreto de su éxito: «La gente del pueblo nos ha votado porque votan a las personas. No es porque seamos un grupo independiente, si nos hubiéramos puesto por Ciudadanos seguramente no hubiéramos sumado tantos votos pero también hubiéramos tenido un buen resultado. Somos un grupo dialogante, hemos estado toda la vida metidos en grupos y asociaciones y eso es lo que ha marcado los resultados». El número dos de la formación, Guillermo Ontoria, apostilla que ir como independientes les ha favorecido a la hora de aglutinar diferentes sensibilidades y no dividirse entre el eje de izquierda y derecha.

El proyecto nació a partir de la Comisión de Usuarios de las Bodegas, colectivo que se creó hace dos o tres años para mejorar el entorno de las cuevas. Fue en ese área, en el que la asociación vecinal ha añadido placas, bancos, vallas... donde se gestó la candidatura de pSyP. Allí, cansados de que el Ayuntamiento les «diera la espalda» decidieron que tenían que entrar en la institución local para apoyar a las muchas asociaciones que hay en Sotillo e impulsar el carácter activo de sus vecinos. 

«Guillermo y yo planteamos unos meses antes de las elecciones la idea de crear un grupo que no tuviera relación con ningún partido. Notábamos que en Sotillo estaba bajando la convivencia porque había desencuentros con los últimos ayuntamientos y pensamos en crear un grupo independiente y transversal de gente conocida, amigos, cada uno de un grupo diferente del pueblo, y sacar así al municipio un poco de la política y centrarnos en la convivencia y el interés de Sotillo y Pinillos», explica el ya alcalde, Manuel Callejo.

El equipo de Por Sotillo y Pinillos está formado por personas sin pasado político pero con presencia en el pueblo. Solo el alcalde, que fue concejal en los noventa, y un edil, el quinto de la lista, tienen experiencia en las instituciones, pero eso no les asusta porque ellos no han prometido ningún gran proyecto y tienen claros sus objetivos al frente del Ayuntamiento. El regidor los explica: «Nuestra idea es fomentar la convivencia y ayudar a todas las asociaciones del pueblo, que son muchas». «Son las que tiran del municipio, hay pocos lugares con tantas asociaciones», añade Guillermo.

Aunque el descontento vecinal que veían con el anterior Gobierno municipal les hacía ser optimistas, la rotunda victoria lograda fue una sorpresa incluso dentro de pSyP. «Inicialmente no esperábamos de ninguna manera sacar cinco concejales», declara el alcalde, que concluye reafirmándose en su idea de administración local:  «Nosotros vamos a intentar apoyar a quien quiera vivir en Sotillo. A un pueblo con tanto dinamismo no se le pueden poner trabas».