Valladolid y Salamanca abren el interior de la hostelería

SPC
-

Un total de 31 localidades se mantienen con régimen excepcional preventivo, entre ellas cuatro capitales. León entra entre los municipios donde se aplica el cierre.

Verónica Casado. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León acordó hoy la reapertura a partir de mañana del interior de la hostelería y casas de juego en las ciudades de Salamanca, Valladolid y Ponferrada, pero cierra la de León capital y otras cinco localidades de la Comunidad, lo que eleva a 31 su número, ante la tasa de incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así lo anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se modificó el listado de municipios con medidas adicionales no sanitarias, donde reclamó “no bajar la guardia” cuando la situación epidemiológica es todavía de alerta.

En concreto, se cierra el interior de la hostelería y casas de juego en León capital (159,63 de incidencia), Medina del Campo (245), Valverde de la Virgen (190), Iscar (173), Villamayor (153) y La Cistérniga (189). Por otro lado, se reabre al bajar la incidencia en las ciudades de Salamanca (136), Valladolid (146), Ponferrada (143), Bejar (135), Arévalo (100,65) y Briviesca (76), así como en las localidades de 2.000 habitantes de Olmedo y Cervera, mientras se mantiene el cierre en Almazán.

El Acuerdo por el que se adoptan las medidas ahora aprobadas tendrá vigencia, una vez sea publicado en el Bocyl, a partir de las 00 h de mañana, 4 de mayo e, inicialmente, hasta el 17 del mismo mes inclusive, siendo actualizado cada siete días.

Ante las reaperturas, la titular de Sanidad apeló a ser “muy prudentes” y extremar todas las medidas de prevención y protección, en referencia a la distancia social y los límites de aforos, dado que el 49,15 por ciento de los brotes son mixtos y supone 6,7 casos por brote.

La consejera, respecto de la confusión o inseguridad que puede causar tanto a los hosteleros como a los ciudadanos la entrada y salida de bares en las restricciones cada 14 días, recalcó que se trata de medidas que se adoptan con unos criterios objetivos que están recogidos en el semáforo e instó a “ser extremadamente cautelosos” en la vigilancia de los aforos y la movilidad.

La actualización hoy aprobada alcanza 31 términos municipales castellanos y leoneses: Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Alfoz de Quintanadueñas, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León, Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina (Salamanca); Segovia, Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Almazán (Soria); y Aldeamayor de San Martín, Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).

Respecto de la situación de la ciudad de Burgos, con una incidencia a 14 días de 309,24 casos, estimó que influye que sea un eje de comunicación entre dos de las comunidades con más contagios, como Madrid y País Vasco, a la vez que reconoció la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones.

La consejera manifestó que en el próximo Consejo de Gobierno se realizará un análisis y, en caso de adoptar nuevas medidas, se decantó por agilizar más aun la vacunación y por cribados selectivos, si se llega a las tasas estipuladas. “En Burgos baja, pero no a la velocidad que nos gustaría”, para mostrar la preocupación al decaer el 9 el estado de alarma y permitir la movilidad.



Las más vistas