La semana arranca sin muertes por la covid-19 y 4 contagios

G.G.U.-J.D.M.
-

La provincia inaugura la fase 1 de la desescalada en la mayor parte de su territorio con la situación epidemiológica controlada, en cuanto a nuevos casos e ingresos. La UCI sigue contenida

La semana arranca sin muertes por la covid-19 y 4 contagios - Foto: Luis López Araico

La mayor parte de la provincia ha inaugurado el avance a fase 1 en la desescalada de la crisis del coronavirus con la situación epidemiológica aparentemente controlada, con cuatro nuevos contagios confirmados el domingo mediante prueba molecular (PCR) y, lo más importante, cero muertes por la infección del SARS-CoV-2. Así, desde el comienzo de la pandemia han fallecido 208 personas en hospitales a causa del coronavirus y en las residencias de ancianos o de personas con discapacidad, otras 279, de las cuales 109 tenían síntomas compatibles con la covid-19 pero murieron sin diagnóstico.

La situación en los centros sanitarios también invita al optimismo, ya que la UCI del HUBU (única para toda la provincia) sigue con cinco pacientes críticos por complicaciones de la covid-19. En planta hay una persona hospitalizada más que ayer en el Santos Reyes de Aranda de Duero (cuatro en total), mientras que en el HUBU continúan atendiendo a 17 infectados con SARS-CoV-2 y en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro a uno. En las últimas 24 horas no se han dado altas después de que 926 personas ya hayan vuelto a casa recuperadas de la enfermedad. 

En Castilla y León se han detectado 28 nuevos contagios mediante PCR, 20 de ellos en Salamanca, lo que "ha hecho saltar las alarmas" y ha provocado que Salud Pública esté investigando el "porqué" de este repunte, ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica actual del coronavirus en la Comunidad y por provincias.

3.955 enfermos en activo. Al tratarse la covid-19 de una enfermedad de declaración obligatoria urgente, Atención Primaria registra en el sistema Medora el total de casos, entre confirmados y sospechosos, que en la provincia son 9.838, de ellos, 3.955 en fase activa.