M de morado y de mastocitosis

DB
-

El Ayuntamiento de Burgos se ilumina hoy de ese color para dar visibilidad a estas patologías poco frecuentes, que causan enrojecimiento, prurito, dolor abdominal, diarrea, anafilaxias, problemas óseos…

M de morado y de mastocitosis

El Ayuntamiento de Burgos se iluminará esta tarde de morado, color con el que se pretende dar visibilidad a las patologías mastocitarias, un grupo de enfermedades poco frecuentes (las padecen menos de una persona de cada dos mil) que causan enrojecimiento, prurito, dolor abdominal, diarrea, anafilaxias, problemas óseos…

La Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas (AEDM) eligió hace tres años el día 20 de octubre para celebrar el día internacional y concienciar a la sociedad de la necesidad de una mayor investigación que pueda ayudar a los afectados a llevar una vida mejor. El acto se ha retrasado 24 horas en Burgos, puesto que ayer la sede consistorial de la Plaza Mayor se iluminó de azul por el Día Nacional de Espondilitis Anquilosante.

El color morado también tiene también su motivación, pues uno de los órganos que se ve afectado más frecuentemente en la mastocitosis es la piel, y se producen lesiones de color rojo violáceo.

El mastocito es una célula que se origina en la médula ósea, desde donde pasa a la sangre y luego a diferentes tejidos. Tienen un papel importante en la inflamación, en la defensa del organismo, en la cicatrización….

La AEDM se creó en el año 2002 y pertenece a la Federación Española de Enfermedades Raras. Entre sus actividades, se encuentra la atención telefónica en apoyo a los afectados y a sus familias, la celebración de jornadas y reuniones; y la promoción del estudio y la investigación.