La sede de sindicatos sigue en punto muerto dos años después

L.M.
-

Mientras que el Gobierno destina 6,5 millones al edificio de CCOO en Barcelona y 5 millones al de UGT en Madrid, el de la calle San Pablo en Burgos sigue sin remodelarse tras dos años con malla protectora

Aspecto actual que presenta la sede de Sindicatos de Burgos. - Foto: Valdivielso

La falta de Presupuestos Generales del Estado allá por 2019 fue la excusa que el Ejecutivo puso a los sindicatos para demorar dos años, hasta este 2021, la remodelación del edificio que hace las veces de sede central. Transcurrido ese plazo, desde las dos principales fuerzas que cohabitan el complejo se siguen preguntando qué fue de aquél proyecto.

En UGT y CCOO recuerdan que fue en febrero de 2019, es decir, hace ya más de dos años y medio, cuando se colocó tanto el mallado de protección como una marquesina para evitar posibles desprendimientos de la fachada que da tanto a la calle Calera como a la de San Pablo.«No sabemos absolutamente nada. Hasta que no haya Presupuestos seguimos a la espera», recuerda Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT. Su homólogo en CCOO, Juan Núñez, se muestra pesimista pero reconoce que en los próximos días sí que va a empezar la obra para renovar los ascensores. «Ninguna novedad, en absoluto. Nos ha costado mucho el arreglo de los ascensores», recuerda el secretario provincial.

El problema salió a la luz tras encargar tanto UGT como CCOO un informe dentro de la evaluación de la InspecciónTécnica de Edificios (ITE) que obliga el Ayuntamiento. El documento relevó múltiples deficiencias en el inmueble, por lo que se urgía la adopción de medidas de seguridad para evitar desprendimientos de la fachada a la vía pública. La presencia de «piezas agrietadas, despegadas y con desplazamiento hacia el exterior» en el pórtico de la azotea o las «piedras sueltas» que hay junto a la balaustrada de la segunda planta son las culpables.Además, también se enumeran problemas en la cubierta (tejas rotas), goteras y humedades en diversas estancias de los pisos superiores, canalones deformados, agujereados o que incluso se interrumpen y llevan el agua hacia las paredes del edificio, bocas de extinción de incendios vacías...

Algunas de estas cuestiones se han resuelto de manera provisional, aunque el grueso de actuaciones aún no se ha culminado.Es más, el paso del tiempo, más de dos años y medio, a buen seguro que no es el mejor de los aliados.

Patrimonio Sindical Acumulado es un organismo del Estado encargado de gestionar más de medio millar de inmuebles que pertenecen al país pero que se ceden a estas organizaciones. En los últimos meses este área ha destinado 6,5 millones para la renovación de la sede de CCOO en Barcelona y 5 a la de UGT en Madrid.