Desafío artístico de carne y hueso

S.F.L.
-

Alumnos del colegio Mencía de Velasco de Briviesca han participado, junto a compañeros de Mallorca y Milán, en la recreación de obras de los artistas más valorados. Pueden verse en un museo virtual

Una de las recreaciones que puede verse en el museo virtual. - Foto: A DE ARTE

Leonardo Da Vinci tardó cuatro años en terminar la pintura más famosa del mundo, La Gioconda. El arte requiere de imaginación e ingenio y a lo largo de la historia ha inspirado a millones de personas en todo el mundo pero limitarse a observarlo y disfrutarlo es lo más común. Hay quienes van más allá y se han lanzado a interpretar su propia versión. Así, alumnos del colegio Mencía de Velasco de Briviesca, junto a compañeros de Mallorca y Milán han dejado en un segundo plano los pinceles, óleos y lienzos y han utilizado su propio cuerpo para recrear las obras más famosas de la Historia del Arte, que todas ellas permanecen expuestas en el museo virtual La Galería A de Arte.
La imaginación y el esfuerzo personal en una época complicada para todos han jugado un papel muy importante para que la muestra, compuesta por más de 90 cuadros distribuidos en 15 salas, pudiese llevarse a cabo. Así, con materiales que cualquier ciudadano de a pie tiene en casa y con la especial colaboración -en alguna ocasión- de familiares y mascotas, nacieron los nuevos clásicos del arte que ha traído consigo el coronavirus.
El caballero de la mano en el pecho,  versión siglo XXI, Muchacha en la ventana, contemplando un edificio en vez de el océano, El Grito -con diversas interpretaciones- o alguna alumna ‘uniceja’ a lo Frida Kahlo, la alegoría de los tiempos de confinamiento sin esteticistas, son algunas de las recreaciones que los jóvenes han desempeñado con esmero y cariño dentro del proyecto escolar A de Arte. «Al suspenderse las clases presenciales tuvimos que reinventar las ideas programadas y se nos ocurrió fundar un museo virtual para aglutinar todos los trabajos de los estudiantes», declara Sara Rojo, profesora del centro escolar briviescano.
Gracias a este y otros trabajos realizados durante los últimos meses del curso, los alumnos han generado unos lazos muy estrechos con sus compañeros y con los colegiales de los otros dos centros participantes. Fueron ellos los que solicitaron que se creara un espacio en el que cualquier persona pudiese apreciar sus creaciones, complementadas con información sobre la obra artística. De momento, la galería no tiene fecha de cierre.

Acceso a la galería virtual:

https://view.genial.ly/5ec54d2bf71e5d0d9161b243/presentation-la-galeria-de-a-de-arte