La Policía investiga daños graves en la ermita de San Pedro

L.N.
-

La Cofradía pide colaboración ciudadana para esclarecer los hechos y estima que el arreglo de los desperfectos rondará los 6.000 euros, más otros 1.500 por retirar los escombros

La cubierta de la ermita de San Pedro, en Aranda, se vino parcialmente abajo tras el derribo de un pilar. - Foto: Policía Local

La Policía Nacional de Aranda de Duero investiga el origen de los «importantes» daños ocasionados en la ermita de San Pedro, cuya cubierta y porche se vinieron parcialmente abajo, al parecer, «por la colisión de un vehículo», según denunció la Cofradía.

Los hechos se produjeron entre la noche del domingo y la tarde del lunes, ya que la junta directiva de la Cofradía de San PedroApóstol se reunió en la ermita el domingo y, según asegura su secretario, Javier Cobo, «todo estaba bien». Al día siguiente, un vecino que paseaba por la zona avisó de los desperfectos pasadas las ocho de la tarde. 

«Sospechamos que ha sido por la colisión de algún vehículo porque hay marcas en uno de los pilares. Lo han tenido que empujar. De forma que el tejado ha cedido hasta quedarse únicamente apoyado en el pilar central de los tres que hay», plantea Cobo, detallando que se trata de un recinto cerrado con una cadena y que sólo cuatro personas tienen llave para acceder. 

La Policía Local procedió a encintar la zona el mismo lunes por la tarde para evitar que ninguna persona se acerque a la zona ante el riesgo de que pueda producirse algún desprendimiento. Fuentes policiales indican que se baraja la hipótesis de que fue un suceso «intencionado, con voluntad de hacer daño» o bien que se cayó por su propio pie, una investigación de la que se ha ocupado la Policía Nacional de la capital ribereña. 

A la espera de dilucidar los hechos, desde la Cofradía lamentan que arreglar los desperfectos supondrá entre 5.000 y 6.000 euros, a lo que se suma el coste de unos 1.500 euros de retirar los escombros. «Son unos daños muy cuantiosos en una de las ermitas más antiguas de Aranda», denuncia Cobo, indicando que según diversa documentación el origen del templo se remonta al año 1600.

La Cofradía, con unos 120 asociados y que en dos meses publicará un libro con toda su historia, confía en dar con el autor o autores y piden colaboración ciudadana por«si alguna persona ha escuchado o visto algo que nos pueda llevar al esclarecimiento del suceso».