El Valle de Mena entrega libros gratis a sus 418 alumnos

DB
-

Los 418 alumnos del colegio de Nuestra Señora de las Altices y el instituo Doctor Sancho Ortiz de Matienzo se beneficiarán de una iniciativa municipal que en 1990 fue pionera en España

El Valle de Mena entrega libros gratis a sus 418 alumnos

El programa de gratuidad de libros de texto del consistorio menés cumple este curso 31 años de funcionamiento de forma ininterrumpida, a través de la acción de la Concejalía de Educación que busca "contribuir a aliviar la factura de la vuelta al cole de las familias menesas", como explica su responsable, Belén Henales Sainz. En esta ocasión, la campaña llegará a 18 alumnos,  los 243 del colegio Nuestra Señora de las Altices y los 175 del IES Sancho Ortiz de Matienzo, y de nuevo las asociaciones de madres y padres han colaborado para que la entrega de material escolar se realice de la forma más eficiente posible con la ayuda del propio Ayuntamiento, quién gestiona la compra de libros.

La campaña municipal de gratuidad de libros de texto se gestiona desde el Área de Educación del Ayuntamiento en coordinación con los centros educativos y las AMPAS. "La colaboración de los AMPAS es esencial", a juicio de la edil de Educación, que también resalta que "es un trabajo de todos". El Programa de Gratuidad está basado en la reutilización de libros de cursos anteriores. Las AMPAS gestionan el banco de libros, la entrega y recogida. En junio recogen los libros un día concreto, los colocan en el almacén y hacen inventario. Posteriormente, desde el colegio e instituto se pasa un listado con los libros necesarios para el siguiente curso y los alumnos. Los AMPAS calculan las existencias que hay y los que se necesita comprar, bien porque están rotos o porque los libros de texto se han cambiado de un curso para otro. Después se hacen lotes por alumno que se entregan con una ficha.

El Ayuntamiento consigna todos los años una partida de unos 40.000 euros en los presupuestos municipales para la adquisición de los libros de texto. Ayer se entregaron los libros a los padres de los alumnos del colegio. La entrega a los alumnos del instituto está prevista para el próximo lunes, día 13.