El PSOE plantea una moción de censura y Cs acepta dialogar

Adrián del Campo
-

Los socialistas buscan gobernar para acabar con la "parálisis provocada por el PP" y respaldados por las 3 victorias electorales de 2019. Podemos e IU apoyarían a Alcalde y Ciudadanos inclinará la balanza

La portavoz del PSOE, Mar Alcalde (centro), respaldada por las concejalas Ana María Lozano (i) y Amparo Simón. - Foto: A. del Campo

En más de una, de dos y de tres ocasiones el PSOE de Aranda de Duero ha presumido de las tres victorias en las urnas que suma este año y en más de una, de dos y de tres ocasiones ha tentado a Ciudadanos para que dejen de gobernar con el PP y lo hagan con ellos. Ayer fue el día en el que el grupo municipal socialista dejó las palabras para dar paso a los hechos. La líder del PSOE, Mar Alcalde, anunció su intención de presentar una moción de censura contra el PP y su alcaldesa, Raquel González. La socialista defendió su propuesta frente al "Partido Popular que tiene paralizada la ciudad" y se respaldó en las últimas victorias electorales de su partido. "Debido a nuestro buen estado, voy a pedir iniciar una ronda de contactos para una posible moción de censura", anunció la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Aranda.

Actualmente el PSOE tiene siete concejales en el Consistorio arandino, el PP, seis, Ciudadanos, tres, Podemos y Vox, dos cada uno, e IU, uno, y para que la moción de censura salga adelante es necesario conseguir la mayoría absoluta, es decir, once votos. Con los de Podemos e IU prácticamente asegurados, la decisión vuelve a estar, como ya ocurriera tras las elecciones del 26-M, en manos de los tres concejales de Ciudadanos, que actualmente cogobiernan junto al PP. El portavoz de los liberales y primer Teniente de Alcalde, Francisco Martín Hontoria, deja la puerta abierta a sentarse a hablar con los socialistas a la vez que elige no pronunciarse ni a favor ni en contra de la moción que prevé presentar el PSOE.

Ante la primera noticia que tenía sobre las intenciones  socialistas, el líder del grupo municipal de Ciudadanos declaraba: "No voy a decir nada". A la vez, sin querer girar ni hacia izquierda ni derecha, adelantaba: "No tenemos problemas en reunirnos con nadie". Para luego volver a rechazar posicionarse sobre la moción de censura: No voy a hacer ningún tipo de declaración".

En la misma rueda de prensa en la que anunció su intención de sustituir al PP al frente del Ayuntamiento de Aranda, la portavoz del PSOE, Mar Alcalde, lanzó un mensaje directo a la formación naranja: "Nosotros pedimos a Ciudadanos, y más después del hundimiento del 10-N, que reflexionen. No deben sostener al PP". La ronda de contactos que el PSOE empezará en breve los llevará a reunirse con Cs, Podemos e IU y deja fuera a Vox. Los socialistas rechazan frontalmente hablar con la extrema derecha. Mar Alcalde fue rotunda: "Es una necesidad democrática, un imperativo democrático frenar a la ultraderecha".

Apoyo de la izquierda. Las reacciones de la izquierda a la posible moción de censura han sido positivas. En Podemos, el portavoz municipal, Andrés Gonzalo, confesaba que él mismo había animado a Mar Alcalde a mover ficha. "Me parece bien, creo que al PP no lo quiere nadie ya en el Gobierno, nosotros tampoco. Llevan más de ocho años en el Gobierno y creo que Aranda necesita un cambio porque ni siquiera ha habido cambio de alcaldesa, que podían haber propuesto otro candidato", explicaba Andrés Gonzalo, que a pesar de mostrarse dispuesto a apoyar al PSOE insistía en que la decisión la tomará la asamblea local de Podemos. Aunque se mostraba confiado en que la opinión irá en la línea de la que él adelantaba. "A veces hay que elegir entre las opciones existentes", apostillaba.

En Izquierda Unida, el portavoz local, Jonathan Gete, sentenciaba, también tras conocer el anuncio del PSOE: "Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar de quitar al PP del Gobierno, que no ha ganado en las urnas". Eso sí, el concejal de IU matizaba que "habría que ver la fórmula" de la futura corporación porque "un gobierno PSOE-Podemos-IU va a estar vendido a lo que diga la derecha". "La llave está en Ciudadanos", recordaba Gete.