Toque de atención al PSOE por cuestionar a la Presidencia

SPC
-

El presidente de las Cortes quita la palabra a Martín (PSOE) al usar tono irónico en la Mesa

Luis Fuentes durante la sesión plenaria de ayer. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha tomado la palabra al inicio de la segunda sesión del Pleno del Parlamento regional para dar lectura a una declaración en la que ha afeado la intervención durante el primer punto del orden del día de la socialista Patricia Gómez en la que cuestionó la actuación de la Presidencia del Parlamento, algo que, a juicio de Fuentes, "no es procedente".

Para el presidente de las Cortes "no es procedente que se cuestione la actuación de los órganos de Gobierno de la Cámara, tanto de la Presidencia como de la Mesa, y es más grave aún al amparo de la inviolabilidad que protege a los procuradores de las Cortes".

Fuentes ha insistido en la improcedencia de atribuir conductas delictivas tanto al presidente de la Cámara como a miembros de la Mesa y ha insistido en que no es de recibo que se apunte que la Presidencia que, en el ejercicio de sus atribuciones, "altere las mayorías".

Del mismo modo, ha insistido en que no es oportuno que la socialista tildara de "delictiva" la acción de la Presidencia al no seguir el criterio expresado por los servicios jurídicos de la Cámara, algo que ha ocurrido en "multitud de ocasiones", como ha señalado Fuentes, quien ha señalado además que también ha sido obviado por el Grupo Socialista en alguna ocasión.

Tras esta intervención, el presidente ha dado la palabra al secretario Primero de la Mesa de las Cortes, el socialista José Francisco Martín, para que leyera el tercer punto del Orden del Día, éste comenzó su intervención con un cierto tono irónico, lo que ha provocado que Fuentes le retirara la palabra para otorgársela a la secretaria tercera, Marta Sanz Gilmartín --de Ciudadanos--.

Esto ha provocado que la vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Ana Sánchez, se levantara de la Mesa y abandonara el hemiciclo junto a la socialista Patricia Gómez, como informa Europa Press.