Las gestiones del padrón irán a los bajos del Ayuntamiento

C.M.
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Se acondiciona la antigua sede de la Concejalía de Juventud para descongestionar la Casa Consistorial

Los locales municipales llevan cinco años vacíos debido a que tienen barreras arquitectónicas. - Foto: Alberto Rodrigo

Los locales situados bajo los arcos que sirven para cruzar desde la Plaza Mayor al paseo del Espolón llevaban vacíos desde 2015, año en el que su último inquilino, la Concejalía de Juventud, se trasladó al edificio de la calle San Juan. Ahora están siendo acondicionados para ubicar parte de la atención al público que se presta en la planta baja de la Casa Consistorial y evitar así grandes aglomeraciones que se producen en este espacio. 

Las obras han comenzado hace unas semanas por parte de la empresa Construcciones Pascual González, que resultó adjudicataria del concurso convocado por el área de Patrimonio Municipal por un importe de 34.6000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. 

Según explicó la concejala de Patrimonio Municipal, Sonia Rodríguez, la actuación se centra en hacer el local accesible para personas con discapacidad debido a que para acceder desde la vía pública hay que superar dos escaleras. 

También se acondicionarán aseos para los funcionarios en la planta baja, dado que en la actualidad están ubicados en la parte de arriba y hay que subir escaleras, además de estar en malas condiciones de uso.

Rodríguez insistió en la necesidad de ampliar las dependencias municipales, especialmente las relacionadas con la atención al público que se encuentran en la planta baja del Ayuntamiento. «Es preciso que los funcionarios tengan más espacio y también el público. Por ello, valoramos que lo más apropiado es trasladar la sección de Estadística y así se mejorará la situación del personal municipal pero también de las personas que va a realizar trámites relacionados con el padrón», añadió.

Muchos servicios. Cabe recordar que en la actualidad, además del área de Estadística en los bajos de la Casa Consistorial se encuentra también ubicado el Registro, la Oficina de Gestión Tributaria (BAC) y también la atención presencial del Servicio de Información y Atención Ciudadana (010).

En los últimos meses se han registrado largas colas para solicitar el certificado de empadronamiento al ser un trámite necesario para la solicitud de numerosas ayudas de las administraciones local, nacional o regional (alquiler de viviendas, ayudas por la covid...).

La falta de espacio para ubicar distintas áreas administrativas no es nueva y de hecho se encuentran repartidas en varias ubicaciones además del edificio de la Plaza Mayor (calle Diego Porcelos, plaza Virgen del Manzano, bajos del Mercado Norte, avenida de Cid, calle Sonsoles Ballvé...). Desde el Ayuntamiento se ha tratado de solventar esta situación pero no es tarea fácil realizar una inversión millonaria en los actuales momentos. También se ha barajado la posibilidad de alquilar pero por ahora no hay nada decidido. El pequeño paso que se da ahora servirá al menos.

Los locales en los que se actúa llevaban vacíos cinco años pero no se han utilizado por las barreras que presentaban, de hecho en el mandato pasado se barajón instalarlos despachos de los grupos.