Telefónica ofrecerá 5G en las capitales de CyL en octubre

S. Gonzalez
-

La CEO María Jesús Almazor confirma que antes de final de año esta tecnología estará en otros 90 municipios, así como que en 2025 la cobertura de fibra óptica será del cien por cien

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, posa ante el edificio de I+D de Telefónica en el parque tecnológico de Boecillo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Telefónica encenderá el 5G a partir del próximo mes de octubre en todas las capitales de provincia de Castilla y León, tecnología que a final de año disfrutarán los habitantes de otros noventa municipios de la Comunidad. Este mismo año, contará con 142 nodos activos con cobertura de quinta generación móvil, en un despliegue sin precedentes.
La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, presentó ayer los planes de la compañía que situarán a Castilla y León en la «vanguardia tecnológica», con una de las mejores redes de toda Europa y entre las cinco del mundo. La directiva aprovechó para anunciar que el compromiso de Telefónica con la Comunidad es claro y confirmó que continuará desplegando fibra óptica, con especial relevancia en el mundo rural, para que en 2025 la cobertura sea del cien por cien.
El centro de I+D que Telefónica tiene en el parque tecnológico de Boecillo acogió el acto, en el que Almazor cifró en 600 millones la inversión en el despliegue de fibra óptica que la compañía ha realizado en los últimos cinco años, a la vez que destacó el papel relevante que ha jugado Castilla y León en el desarrollo del 5G. En este sentido, se refirió al proyecto piloto desarrollado en Segovia, del que señaló que ha sido un éxito y continúa avanzando.
Telefónica cerrará el año con más del 65 por ciento de la población con acceso a fibra -el 85 por ciento en poblaciones de más de 5.000 habitantes- y una inversión acumulada sólo en esta tecnología de 205 millones. Para poder alcanzar el objetivo de que toda la población goce de cobertura en 2025 será necesario destinar 225 millones más. Solo la inversión para llevar el FTTH a los pueblos ronda los 300 millones.
La consejera delegada también recalco que el 5G no es ninguna evolución, sino «una nueva generación, una revolución» que servirá para mejorar e incorporar nuevos usos a las tecnologías. Así, indicó que gracias al 5G los usuarios podrán descargarse una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo, en las que el usuario tendrá una experiencia 360 grados y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha, pero también se trata de una tecnología que está produciendo numerosos avances en materia de seguridad gracias al ‘coche conectado’, al internet de las cosas, el big data o la realidad aumentada.
Madurez tecnológica

Además, Almazor consideró que el encendido del 5G en Castilla y León se produce en un momento idóneo, dado que ya existe una «madurez tecnológica» suficiente, así como que en el mercado existen terminales con precios similares a los del 4G, que los casos de usos cada vez son mayores y que existe un suficiente despliegue de fibra óptica. Cabe reseñar que Telefónica apalanca su red móvil 5G en su red de fibra óptica, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad.
Por último, la ejecutiva de Telefónica reconoció que la pandemia ha servido para acelerar la «habilidad digital» de la población en general, dado que ha obligado a convertir los hogares en escuelas, centros de trabajo e incluso en gimnasio, a través de las nuevas tecnologías.