Los vinos de CyL exhiben su potencial y liderazgo en Fenavin

Ical
-

El viceconsejero de Desarrollo Rural visita el expositor de Tierra de Sabor, que acoge algunas de las más de 400 bodegas que asisten el certamen

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, asiste a la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que se celebra estos días en Ciudad Real. - Foto: Ical

Castilla y León exhibe estos días en la Feria Fenavin que se celebra en Ciudad Real su liderazgo en el sector del vino, “punta de lanza que abre muchos mercados”, según remarcó el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, quien hoy asistió al certamen. Mas de 400 bodegas de la Comunidad participan en esta edición, algunas dentro del expositor de Tierra de Sabor y otras con stand propio.

Llorente recordó que un “sector tan pujante” merece “acciones especiales para el realce y promoción internacional con su presencia en ferias”. Así, enumeró las denominaciones de origen de vino de Castilla y León, así como las marcas ‘Heart of Spain’, para la exportación, y ‘Duero Wine’, con la que se pretende “vertebrar el vino de la Comunidad utilizando el río como hilo conductor”.

A su juicio, Castilla y León “ha roto ciertas barreras de creación de riqueza y desarrollo rural en el mundo del vino, con un sector dinámico y profesional, de calidad y variabilidad”. Una cuestión que “se ha comprobado al superar los mil millones en facturación del sector y los 200 en comercialización de exportación de vinos de calidad, con tendencia de crecimiento anual”.

De hecho, prosiguió, el crecimiento del volumen de exportaciones en el último año han alcanzado el 13 por ciento, mientras que en valor, ha sido de un 18 por ciento. “El vino es embajador de nuestra tierra y cultura”, destacó.

Igualmente, recordó que cada vez se incorporan “más jóvenes y mujeres al sector, con valor añadido bruto”, por lo que abogó por “seguir apoyándolo, también en promoción y en comunicación para dar a conocer cómo se ha elaborado el producto, la manera de entender esta cultura”.

En la última edición de Fenavin estuvieron presentes 90 países. Castilla y León cuenta con la participación de 413 bodegas y 165 marcas en el ‘túnel del vino’, lo que “demuestra el liderazgo nacional, pues uno de cada cuatro vinos de calidad que se consume en España procede de la Comunidad, motivo de orgullo para viticultores, bodegas y la propia Administración, que apoyará en este recorrido la conquista de nuevos consumidores y paladares”.