Podemos acusa a Mañueco de no tener "voluntad de acuerdo"

SPC
-

Pablo Fernández reclama a Mañueco que convoque a todos los partidos para avanzar en el pacto por la reconstrucción de la Comunidad

Pablo Fernández. - Foto: Ical

El secretario general de Podemos Castilla y León y procurador de la formación morada, Pablo Fernández, reclamó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque a todos los partidos políticos con representación en las Cortes para avanzar en el pacto de reconstrucción social y económica de la Comunidad y no sólo al PSCyL. Esta solicitud se produce después de que la Junta haya informado que el viernes próximo el jefe del Ejecutivo se reunirá con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Pablo Fernández reconoció haber recibido la invitación para en el encuentro del próximo viernes, pero en calidad de portavoz del grupo Mixto señaló que hacía esta petición para que no se excluyese a ninguna de las formaciones que lo integran. Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron que todos los partidos con representación parlamentaria han recibido esta invitación.

Fernández, en una rueda de prensa telemática, lamentó la nula voluntad de Fernández Mañueco de alcanzar el consenso con todos los partidos y explicó que el único contacto que ha tenido con él en los últimos días se limita a una conversación telefónica de cinco minutos mantenida tras su encuentro con el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, la pasada semana, en el que el presidente de la Junta le trasladó que no tenía previsto convocar a una reunión presencial a los representantes de todos los grupos parlamentarios.

A su vez, afirmó que en lo único que ha acertado Mañueco durante estas “terribles” semanas ha sido en “no hablar, ya que cada vez que se ha pronunciado se ha equivocado”, y argumentó que la negativa del presidente de la Junta a reunirse con todos los grupos se debe a su “incapacidad de persuadir al resto de partidos para alcanzar acuerdos y porque está acomplejado al saber que no está a la altura del cargo que ostenta”.

El procurador de la formación morada, que también acusó a Mañueco de convertirse en un “adlátere” de Pablo Casado, por su repentino cambio de opinión sobre la desescalada en Castilla y León, argumentó que si el PP quiere contar con el respaldo del Podemos a su pacto de reconstrucción debe abandonar sus políticas neoliberales y afrontar cambios estructurales.

En este sentido argumentó que es necesario que tanto las residencias de mayores, como el transporte sanitario, la ayuda a domicilio, el servicio del 112 o la limpieza de centros sanitarios, pasen a depender directamente de las administraciones públicas, “ya que si algo ha demostrado esta crisis, de la que tenemos que salir primando lo colectivo por encima de lo individual, es que se necesitan unos servicios esenciales en condiciones dignas tanto para los usuarios como para los trabajadores”.

Fernández también indicó que en un momento como el actual, en el que la unidad es más importante que nunca, “Mañueco está rompiendo este consenso al pasar de una posición de prudencia a la hora de realizar la desescalada y de ir de la mano de los expertos sanitarios, a coger una cacerola y salir a la calle”.

A su vez, también criticó la disparidad de criterios en la propia Junta en cuanto a las residencias de mayores, y apuntó que mientras desde la Consejería de Sanidad se plantea que hay que cambiar el modelo, desde Familia e Igualdad de Oportunidades se apuesta “por reforzar lo que ha funcionado bien, argumentando que en el 70 por ciento de los centros no ha habido casos y olvidándose de lo cientos de fallecidos”.

Con relación a este tema, también anunció que pedirá explicaciones sobre una “presunta” orden de la Junta de no derivar pacientes de las residencias de ancianos a los hospitales de la Comunidad.

Cortes

Por otro lado, el líder regional de Podemos reclamó que las Cortes de Castilla y León recuperen poco a poco su actividad normal para que los grupos de la oposición puedan presentar iniciativas. Además, consideró “poco adecuado” la comparecencia de los directores generales de las distintas consejerías días después de la presencia de los propios consejeros, “ya que lo único que se hace es repetir lo ya contado”. En este sentido, se preguntó si es único objetivo de estas comisiones es el cobro de dietas.

Por último, reclamó que en el pleno de la próxima semana con el Procurador del Común se limite la asistencia de procuradores al mismo número de forma similar a la primera sesión en la que compareció Mañueco. “Todos los procuradores pueden seguir el pleno de forma telemática y no tiene sentido que todos en tropel estemos allí. Es una cuestión de salud pública y los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo, por lo que creo que sólo deben estar los estrictamente necesarios”, apuntó.