Burgos rechaza la Supercopa

C.P.
-

El Ayuntamiento descarta el ofrecimiento de la ACB por el coste del evento, el escaso retorno económico y la incertidumbre sobre la presencia de aficionados

La incertidumbre sobre la presencia de aficionados en la grada, uno de los motivos para rechazar el ofrecimiento de la ACB. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos ha rechazado la posibilidad de ser la sede de la Supercopa Endesa 2021 por los costes del evento, el escaso retorno económico y social y la incertidumbre sobre la presencia de aficionados en las gradas del Coliseum. La ciudad presentó su candidatura oficial en mayo de 2019, cuando Javier Lacalle todavía estaba en la alcaldía, y la intención era que se celebrara este año para hacerlo coincidir con el VIII Centenario de la Catedral. Sin embargo, ni se inició un expediente en Deportes ni se realizó una consignación presupuestaria. Ahora, casi dos años después, el Ayuntamiento ha desestimado el ofrecimiento de la ACB.

La Supercopa es el torneo que da el pistoletazo de salida a la temporada y su celebración suele tener lugar a mediados de septiembre. Enfrenta al campeón y al segundo clasificado de la Liga Endesa, al vencedor de la Copa del Rey y al anfitrión del evento. Un formato de semifinales y final que se resuelve en un fin de semana.

La ACB había decidido que Burgos fuera la sede de la próxima edición, pero se ha encontrado con la negativa del Ayuntamiento. Leví Moreno, concejal de deportes, fue muy claro a la hora de explicar a este periódico las razones para ese cambio de rumbo: «No tenía ningún sentido afrontar los gastos y las reformas sin tener la seguridad de que se puede llenar el Coliseum. Se supone que es una fiesta del baloncesto en la que la gente pudiera disfrutar, pero para hacerlo a medio gas o con un 33% del aforo, hemos considerado que no es año para invertir en ello».
Cabe recordar que durante la presentación oficial de la candidatura, en la que estuvieron presentes Antonio Martín, presidente de la ACB, Javier Lacalle, excalde de Burgos, y Félix Sancho, presidente del San Pablo, se habló de una aportación municipal de 450.000 euros y la mejora de algunas zonas del Coliseum, como los vestuarios, la zona VIP y la iluminación, así como la instalación de un marcador central circular que cuelgue del techo del estadio (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)