64 aislados y 43 trabajadores de residencias de baja

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

El vicepresidente de la Diputación señala que en la última semana se ha contratado a 51 personas nuevas, la mayor parte auxiliares de enfermería

64 aislados y 43 trabajadores de residencias de baja - Foto: Alberto Rodrigo

Un total de cuatro internos de las residencias de la Diputación provincial de Burgos están hospitalizados por el Covid-19, 64 aislados (seis de ellos asintomáticos) y 43 de sus trabajadores de baja médica. Así lo puso hoy de manifiesto el portavoz del equipo de gobierno y presidente de la Comisión de Seguimiento del coronavirus, Lorenzo Rodríguez, durante su intervención a través de una videoconferencia con los medios para informar sobre las actuaciones de la Diputación de Burgos en relación con este tema.

Así, tras recordar que hasta la fecha han sido dos los internos fallecidos en los últimos días por el coronavirus (uno de la residencia de ancianos ‘San Agustín’ y otro de la de ‘Fuentes Blancas’) -que se encontraban ingresados en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU)-, precisó que en la actualidad, se encuentran ingresados en el Complejo Asistencial de Burgos cuatro internos (tres procedentes de la residencia ‘San Agustín’ y uno de la de adultos asistidos de ‘Fuentes Blancas’).

En cuanto al número de residentes aislados, Rodríguez apuntó que son un total de 64, de los que seis de ellos que se encuentran internos en la residencia ‘San Miguel del Monte’ de Miranda de Ebro están asintomáticos. Los 58 mayores restantes aislados se encuentran en la residencia de Adultos Asistidos de Fuentes Blancas (22), en la residencia de ancianos (válidos) ‘Fuentes Blancas’ (12), en la residencia ‘San Agustín’ (19) y en la de ‘San Salvador’ de Oña (5).

En cuanto a los trabajadores de estos centros residenciales gestionados por la Diputación que se encuentran de baja médica derivada de la grave situación sanitaria, su vicepresidente precisó que alcanza la cifra de 43 empleados. De ellos, 31 proceden de la residencia ‘San Salvador’ de Oña, ocho de la residencia de adultos asistidos ‘Fuentes Blancas’ y cuatro de la residencia de ancianos ‘Fuentes Blancas’.

En este sentido, Lorenzo Rodríguez señaló que en total se ha contratado a 51 personas nuevas, la mayor parte auxiliares de enfermería, entre el 16 y el 25 de marzo, y subrayó que la mayor parte son bajas médicas y un tercio de ellos de refuerzo por el Covid-19. Además, precisó que en las mismas fechas se ha ampliado jornada a ocho trabajadores, todos de la residencia ‘San Agustín’.

En esta línea, aprovechó para denunciar las “alarmas injustificadas” sobre las contrataciones en las residencias de ancianos. “Pido que la gente no cree alarmas innecesarias porque eso perjudica al gran trabajo que se está haciendo en las residencias”, exclamó. Al tiempo, reconoció la “dificultad” que se está teniendo para la realización de los test rápidos para la detección del coronavirus debido a que “no los tenemos”. Por ello, pidió a los diferentes gobiernos que se les faciliten para poder realizarlos.

Recaudación y desinfección. Con respecto a la recaudación, indicó que se ha suspendido el periodo voluntario de cobro de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa de recogida de basuras y la tasa de suministro de agua. También recordó que no se va a exigir el cumplimiento de la obligación por vía ejecutiva con el incremento de recargos e interesas a aquellas personas que no abonen sus recibos en plazo y que no se cargarán en cuenta los recibos cuyo pago este domiciliado en una entidad bancaria.

Finalizado el estado de alarma o sus prórrogas, dijo, se va a conceder un nuevo plazo de pago de 51 días para completar el periodo de pago voluntario que ahora se interrumpe y avanzó que todo se anunciará con antelación suficiente para que las personas afectadas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales con normalidad.

Con respecto a la desinfección, señaló que la Diputación se ha dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia para conocer y valorar la necesidad de proceder a la desinfección de lugares y edificios de la localidad y en colaboración con la Delegación del Gobierno en Burgos, para una efectiva aplicación de recursos materiales y personales. Así, recordó que se ha enviado un formulario en el que se solicita el nombre del municipio, organismo que lo solicita, el objeto de la solicitud, lugar de actuación y el contacto.

A este respecto, los parques provinciales de Bomberos Voluntarios de la provincia están colaborando con sus propios medios en aquellas localidades en las que se les requieren. Y todo ello en coordinación con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y Subdelegación de Gobierno ya que la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han informado que el Comité de Dirección del Centro de Coordinación Operativo Integrado Regional ha establecido un procedimiento para gestionar de forma más ágil y eficaz las peticiones de desinfección que se hagan a las Fuerzas Armadas por parte de los municipios de la Comunidad.

Residuos, Sodebur y trámites administrativos. Con respecto a residuos, matizó que el Consorcio Provincial de Residuos de la provincia de Burgos está en contacto diario con las mancomunidades para informar al día de las medidas a llevar a cabo en cuanto a la recogida de residuos, así como la colaboración en la desinfección de los contenedores de que existen en las localidades.

Asimismo, con respecto a Sodebur, en lo referente a la solicitud de la moratoria de los préstamos, hasta este momento, se han recibido 26 solicitudes. En la parte de ayuda a la contratación, se han justificaciones que están esperando a pagar los seguros sociales de febrero para incorporar el mes completo a la justificación.

Finalmente, con respecto a trámites administrativos, señaló que durante el período de vigencia el estado de alarma, están suspendidos los términos e interrumpidos los plazos de la tramitación de todos los procedimientos de oficio o a instancia de parte en la Diputación Provincial de Burgos; incluidas las convocatorias de la oferta de empleo público, que se encontraban abiertos en el momento de la declaración del estado de alarma, reanudándose una vez pierda vigencia dicha declaración. Desde Intervención se están llevan a cabo todos los trámites de pago a los proveedores y a los ayuntamientos para no paralizar la actividad administrativa.