El 70% de multas a transportistas son por saltarse descansos

SPC
-

El exceso de peso es la segunda sanción más común, seguida por la referida a la autorización para el transporte

El 70% de multas a transportistas son por saltarse descansos

Las horas al volante y las paradas siguen siendo la principal infracción que cometen los transportistas de Castilla y León en su trabajo diario, que ahora recibe el reconocimiento, junto al de los sanitarios, cada tarde desde los balcones, por ser los encargados de mantener la movilidad y el suministro de productos en este periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus. Por ello, el Gobierno mantiene hasta el 28 de marzo los cambios en la norma sobre los tiempos de conducción para los camioneros, aunque esta medida podría ampliarse.
El principal ‘talón de Aquiles’ del transporte continúa siendo las horas de trabajo en los camiones o autobuses, como reflejan los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la aplicación del Plan de Inspección del Transporte en 2019 consultados por Ical. Además, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones ha ordenado que este año se mantenga la vigilancia sobre estas infracciones por ser las más comunes, junto con otras como son la manipulación del tacógrafo o del limitador de velocidad.
En ese sentido, Fomento advirtió de que son una de las cuatro con más incidencia en la seguridad, los aspectos socio-laborales y la competencia desleal en el transporte. En conjunto, los equipos de Fomento llevaron a cabo 37.715 inspecciones, que dieron lugar a 18.231 denuncias. De ellas, el 77,96 por ciento fueron para los tiempos de conducción y descanso, ya que supusieron un total de 14.214, más de la mitad por las paradas exigidas -6.351-.
El exceso de peso fue la segunda más común, con 2.243 denuncias, lo que representa el 12,3 por ciento del total y las referidas a la autorización para el transporte 1.472 denuncias, un 8,07 por ciento. También las sanciones por la carencia y manipulación del tacógrafo se elevaron a 298, lo que supone un 1,63 por ciento.
Inspecciones y multas

La mayoría de las denuncias se interpusieron en los controles de carretera con 36.249 vehículos, a las que se sumaron 642 visitas a empresas con 1.466 vehículos. Además, se vigilaron 27.204 vehículos de transporte de mercancías y 2.669 de viajeros con autorización nacional, mientras que entre los internacionales, se actuó sobre 7.184 de mercancías y 658 de viajeros.
En las campañas especiales, destaca la referida al transporte escolar en la que se controlaron 376 vehículos, de los que 49 resultaron denunciados. Además, en relación al transporte integrado -escolar y general-, se realizaron 204 sobre otras tantas rutas, con 3.365 pasajeros. Tan solo se pusieron tres sanciones.
Además, sobre las VTC, se controlaron diez centros de afluencia masiva, donde se formularon una denuncia. Además, se inspeccionaron a 45 empresas, lo que supuso un control de 202 vehículos y 20.584 contratos/hojas de ruta, lo que terminó con dos denuncias.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una resolución en la que exime temporalmente al transporte terrestre de mercancías del cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso mínimo.
En una resolución publicada este martes en el BOE, la Dirección General de Transporte Terrestre señala que las circunstancias excepcionales derivadas del coronavirus «aconsejan flexibilizar las condiciones del trabajo de los conductores reduciendo el riesgo de la salud de los mismos, al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garanticen el abastecimiento».