800 velas, fuegos artificiales, la Patrulla Águila...

M.L.M. (ICAL)
-

La Fundación VIII Centenario de la Catedral está a la espera de que los reyes de España "puedan disponer de alguna de las jornadas" para acompañar en los actos principales

Reunión del patronato de la Fundación VIII Centenario en el claustro interior del monasterio de San Juan el pasado jueves. - Foto: Valdivielso

Una tarta con 800 velas en la plaza del Rey San Fernando, fuegos artificiales, la intervención de los monjes de Silos o la realización de una ‘pasada’ de la Patrulla Águila a la salida del acto solemne de la Catedral serán los protagonistas en los actos centrales del cumpleaños del templo gótico el próximo 19 y 20 de julio, según adelantó hoy el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo.

El presidente de la institución, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, señaló que la Fundación está a la espera de que los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, "puedan disponer de alguna de las jornadas" para acompañar en los actos principales organizados para la ocasión, al tiempo que recordó que sus majestades ostentan la Presidencia de Honor. 

El presidente y el vicepresidente de la Fundación -acompañados por el deán de la Seo, Pablo González- ofrecieron hoy una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión que el Patronato mantuvo el pasado jueves, 25 de marzo, sobre todo, relativos a la memoria de actividades programadas desde el 4 de mayo de 2021 hasta el 19 de marzo de 2022.

Así, recordó que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) se suma a las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos con un concierto en el Altar Mayor del templo mañana martes, 30 de marzo, con obras de Mozart, Haydn, Fauré y Pergolesi. El concierto, dirigido por Lucía Martín, contará con la participación de la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Beatriz Lanza.

Méndez Pozo también adelantó que desde el 3 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2022 el exterior de la Catedral burgalesa tendrá una iluminación especial todos los días y que con motivo de la celebración del Año Jacobeo, ese espíritu se trasladará a las calles burgalesas con la creación de una oficina de recepción de peregrinos en las cercanías de la Catedral, la instalación en la plaza del Rey San Fernando de una gran escultura vegetal con forma de peregrino de diez metros de altura y con una señalización especial del Camino de Santiago en fibra de vidrio a cargo del artista Cristino Díez. 

Además, habrá posibilidad de que al término del Año Santo Jacobeo se instalen en la ruta jacobea a su paso por la provincia de Burgos. Asimismo, se repetirá el Camino de Santiago burgalés, con compostela propia, y se pretende que la gran peregrinación europea de jóvenes haga una parada en Burgos.

Para recordar esta efeméride también habrá un sorteo de la Lotería Nacional el 13 de mayo, en una serie dedicada a los principales monumentos de España, y uno especial el 10 de julio, además de un sello conmemorativo de Correos, una moneda en plata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un posible cupón de la ONCE.

También permanecerá el mural que unos artistas franceses pintarán en una medianera de la calle Fernán González cercana al palacio de Castilfalé y los ocho paneles que se llenarán de arte urbano en el concurso ‘Puente a puente’, entre los puentes de Santa María y de San Pablo. Esta actividad irá acompañada de diversos talleres para jóvenes.

Las Edades del Hombre. La Fundación VIII Centenario y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos aportarán 25.000 euros cada una a la Fundación Las Edades del Hombre para intentar incrementar las pernoctaciones en la ciudad durante los meses de exposición al público de la muestra de arte sacro ‘Lux’, que tendrá lugar en dos capillas de la Catedral de Burgos, según estimó, "desde mediados de junio".

Así, recordó que se ha presentado un proyecto denominado ‘Anexo a Las Edades del Hombre’, que consiste en la realización de una serie de actividades en la Capilla de los Condestables del templo gótico burgalés por excelencia los viernes y sábados por la tarde, lo que ayudaría a que muchos viajeros que acuden con motivo de ver las Edades del Hombre opten por prolongar durante todo el fin de semana su visita a la ciudad y provincia. Los visitantes accederían con la misma entrada para ambas iniciativas.

Entre las actividades previstas en torno al 20 de julio, fecha en que se cumplirán ocho siglos desde que Fernando III y el obispo Mauricio colocaran la primera piedra del templo, se incluyen una misa solemne en la Catedral, la inauguración de una exposición sobre la lengua castellana centrada en ‘El Quijote’ y los conciertos y visitas a centros educativos del compositor y director venezolano Gustavo Dudamel.

Asimismo, destacó el ambicioso proyecto ‘Burgos, capital mundial del ciclismo’, que convertirá a la ciudad en epicentro de este deporte a nivel internacional en agosto, con la disputa de la Vuelta a Burgos y las tres etapas iniciales de La Vuelta 2021. En este sentido, avanzó que mañana martes se presentará en Santo Domingo de Silos la tercera etapa (16 de agosto) que saldrá de esta localidad con meta en Picón Blanco (Espinosa de los Monteros), con la presencia del director general de La Vuelta, Javier Guillén.

También se aprobó el diseño de la mascota que identificará el VIII Centenario, que será una versión infantil y simpática del conocido ‘papamoscas’ de la Catedral. Otro de los actos previstos tendrá lugar el 23 de octubre y será un Encuentro de la Real Hermandad de los Veteranos del Ejército de la Guardia Civil, que suele estar presidido por el rey Felipe VI. Más de una docena de conciertos, exposiciones y tres congresos científicos completan la programación prevista.

VIII Centenario Santo Domingo de Guzmán. Uno de los puntos principales de la reunión del Patronato que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en el monasterio de San Juan fue la ampliación de los fines de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, para incluir entre ellos la conmemoración de los 800 años del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán. Así, la Fundación pilotará los actos en torno a esta efeméride, que contarán con dos sedes: Caleruega y Burgos. 

La localidad calerogana acogerá la exposición ’Ha nacido un santo’, conferencias y un acto litúrgico al que asistirán el nuncio del Papa y el maestro general de los padres dominicos. Burgos, en 2022, inaugurará una escultura realizada por el padre Salas y será anfitrión de un congreso internacional sobre la Orden de Predicadores y de una gran exposición con vocación mundial centrada en Santo Domingo de Guzmán.

Esta conmemoración dispondrá de un holgado presupuesto en el que se involucrarán diversas instituciones públicas, como la Junta de Castilla y León (alrededor de 600.000 euros), las Cortes de Castilla y León (250.000 euros) y la Diputación Provincial de Burgos (350.000 euros), además del Ayuntamiento de Caleruega y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. También se ha solicitado colaboración al Ministerio de Cultura y Turismo.

Así, en Caleruega se prevé llevar a cabo una gran exposición comisariada por el asesor cultural de la Fundación, René Jesús Payo y Juan Carlos Elorza, en torno al 8 de agosto, Día de la Provincia, que va a coincidir con el Capítulo de la Orden de los Dominicos y que contará con la presencia del Nuncio Apostólico, quien estudió en una Universidad de los Dominicos en Manila, así como con el Maestre general de la Orden.

Además, en la localidad de Santo Domingo de Silos, cercana a Caleruega, la Fundación Silos organizará por este motivo una exposición en la abadía que recuerde el encuentro entre los dos santos, Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo de Silos. Ya en Burgos, Méndez Pozo adelantó que se trabaja de cara a 2022 donde se prevé que el Monasterio de San Juan sea la segunda sede de esta efeméride.

Así, aprovechó para demandar "habilitar un espacio expositivo" adecuado en estas instalaciones municipales y que pueda mostrarse una exposición sobre "los tesoros ocultos en los conventos que no han salido jamás". "Puede tener una repercusión internacional", advirtió, al tiempo que desveló la visita de la presidenta de Patrimonio Nacional el 18 de abril. Además de una gran exposición internacional, se trabaja en la celebración de un congreso internacional sobre la orden dominica "de primer nivel" que persigue, dijo, "poner en su sitio a un santo en el 800 años de su fallecimiento" ya que "le conocen más fuera casi que en Burgos".

Finalmente, recodaron que debido a la situación actual por la crisis sanitaria de la covid-19, el Patronato de la Fundación acordó cambiar los estatutos para que su actividad pueda mantenerse durante todo el 2022.