Covarrubias, sede del Día del Turismo de Castilla y León

DB
-
Covarrubias, sede del Día del Turismo de Castilla y León - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

Se celebrará los días 20 y 21 de septiembre, bajo el lema 'Turismo y empleo. Un futuro mejor para todos'.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL) ha presentado hoy los actos del Día del Turismo de Castilla y León 2019, que se celebrarán en la localidad de Covarrubias los días 20 y 21 de septiembre. En esta edición, según manifestaron en el director general de Turismo, Javier Ramírez; el Alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo; y el Presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, FECITCAL, se desarrollarán jornadas técnicas y una exposición itinerante acerca de la temática central de estas jornadas: turismo y empleo. En este sentido, apuntaron, la localidad de Covarrubias es un lugar idóneo para esta celebración, por sus recursos turísticos, culturales, patrimoniales, gastronómicos y de naturaleza; así como por la infraestructura turística con la que cuenta.

 

La celebración del Día del Turismo de Castilla y León se une a la del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Junta de Castilla y León y FECITCAL quieren sumarse al compromiso de esta organización y aprovechar esta ocasión para impulsar la concienciación respecto a la importancia de la creación de empleo por parte del sector.

El turismo es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas, y en este sentido, su incremento y los beneficios económicos que se le atribuyen lo posicionan como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo, debido a su capacidad para generar empleo. Así, de acuerdo con la OMT, el turismo representa la principal actividad económica para un gran número de países en desarrollo y genera uno de cada once empleos en el mundo, lo que justifica que cada vez, sea más importante desarrollar una oferta turística que permita posicionar destinos entre los más reconocidos. A esto hay que añadir que las empresas turísticas, por su propia naturaleza, requieren un mayor volumen de empleados que otros sectores donde sus procesos se han tecnificado.

 

El programa de actividades comenzará con la celebración, el viernes 20, de una jornada profesional que, bajo el título ‘Turismo y empleo. Un futuro mejor’, reunirá a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector, empresas proveedoras de soluciones digitales, y asociaciones implicadas interesadas en el ámbito del turismo.

Durante esta jornada inicial tendrá lugar un encuentro profesional sobre las fuentes de empleo en el sector turístico, así como una mesa redonda que analizará los nuevos perfiles de empleo en el sector del turismo, y un coloquio centrado en el turismo y el empleo de calidad. La jornada finalizará con una visita cultural y una actuación musical.

El sábado 21 estará dedicado a conmemorar el Día del Turismo, con un apretado programa que incluye una visita al Monasterio de Silos y a la exposición del pintor Antonio López, seguida de visitas al desfiladero de Yecla y al Monasterio de San Pedro de Arlanza. Asimismo, se instalarán diferentes estands en la Plaza Mayor y se realizarán degustaciones gastronómicas, actividades enoturísticas, catas de vino y la actuación de un grupo de música tradicional de la zona. La jornada finalizará por la tarde, con una visita a la exposición de las Edades del Hombre en Lerma.