Igea ve «probable» una recesión tras caer un 30% el PIB

SPC
-

El portavoz de la Junta insiste en el confinamiento social como principal medida y hace un llamamiento a los ayuntamientos para que limiten al mínimo el transporte público

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. - Foto: JCYL

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, señaló ayer, tras la celebración de un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario, que el impacto económico del coronavirus será «muy grande», tanto que se estiman pérdidas de entre el 25 por ciento y un tercio del PIB, con lo que es «probable» que se entre en «recesión».
«La pérdida de ingresos va a suponer un impacto económico muy grande», insistió Igea, quien compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar de la evolución del coronavirus en la Comunidad.
«Hay prioridades y estamos centrados ahora como prioridad en la asistencia a las personas», aseveró.
Por su parte, la consejera de Sanidad recordó la puesta en marcha con carácter de urgencia un plan de contingencia de 30 millones de euros para hacer frente al Covid-19, y que se va a materializar en más profesionales médicos, camas y ambulancias.
Igea informó además que el Consejo de Gobierno adoptó acuerdos de no fiscalización previa de los actos de la Comunidad con el fin de «agilizar al máximo» la respuesta a esta crisis y «tomar decisiones más rápidas a medida de la evolución de los acontecimientos».
Además, con el fin de realizar compras «con la máxima flexibilidad y rigor» la Junta ha decidido y acordado una modalidad de control posterior que permite actuar con «rapidez».
En cuanto a la situación de los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios, el portavoz de la Junta señaló que se trata de un problema «nacional» por lo que es necesaria una inyección de fondos «a nivel nacional», según informa Europa Press. «Se han pedido medidas concretas de ayuda a las empresas», reiteró.
«Que se suspenda la actividad durante el tiempo necesario pero que no caigan los negocios, la función del Gobierno es conseguir este objetivo, es imprescindible que haya fondos», concluyó.
Confinamiento.

Por otro lado, el vicepresidente reiteró que el confinamiento social es la medida más eficaz para contener la curva del coronavirus y llamó de nuevo a los ayuntamientos para que supriman o limiten al máximo el transporte público urbano de viajeros al ser un «factor de riesgo».
Igea se refirió a las peticiones reiteradas al Gobierno para el confinamiento social y, sobre la orden que limita en un 75 por ciento el servicio de transporte de viajeros metropolitano e interurbano, recalcó que la concentración de personas supone un factor de riesgo que puede llevar a que se dupliquen los casos en tres o cuatro días, ya que en este momento en Castilla y León el aumento de positivos está entre el 15 o 20 por ciento por debajo del 30 de algunas comunidades, según informa Ical.
«No es el momento de la falsa tranquilidad, o de soy más o menos listo; es el momento de quedarse en casa en la medida de lo posible», remarcó el ‘número dos’ de la Junta de Castilla y León, que insistió en el mensaje a la ciudadanía para evitar los locales públicos y los transportes que no sean necesarios.