Villarcayo recreará sus dos hitos históricos este verano

A.C.
-

Invita a los vecinos a participar para recordar en su nombramiento como capital de las siete Merindades en agosto de 1560 y el asedio carlista vivido en septiembre de 1834

Villarcayo recreará sus dos hitos históricos este verano

Villarcayo ha decidido sacar su historia a la calle y convertirla en un atractivo turístico y cultural que atraiga nuevos visitantes a la villa. Comerciantes de la localidad que han contado en todo momento con la complicidad y apoyo del Ayuntamiento están detrás de la bautizada como ‘Quincena histórica’, con la que Villarcayo recreará su nombramiento como capital de las siete Merindades en agosto de 1560 y el asedio carlista vivido en septiembre de 1834. Si nada cambia, las fechas para estas representaciones serán los próximos 31 de agosto y 14 de septiembre.

El alcalde, Adrián Serna, y varios de los integrantes del comité organizador viajaron el martes a Estella para reunirse con su concejal de Cultura y un experto en este tipo de recreaciones que se celebran con éxito en la villa navarra. Volvieron con ganas de seguir trabajando, ya que «nos comentaron que estamos en tiempo para poder organizarlo». No obstante, los organizadores necesitan apoyo de los villarcayeses y ya han comenzado a trasladar a las asociaciones su interés porque colaboren en esta propuesta. Asimismo, ayer se lanzó un video de dos minutos que invita a los vecinos a participar en esta iniciativa. Además de las recreaciones históricas, que se realizarán en la calle, el programa que se está preparando incluirá espectáculos, música, juegos tradicionales, gastronomía o artesanía.

La capitalidad de las siete Merindades llegó a Villarcayo con el rey Felipe II, que se la arrebató a Medina de Pomar, después de que el Doctor Mendizabal, convertido en Juez Mayor de Las Merindades reuniera a los merinos, procuradores, regidores y caballeros requeridos por el rey, quienes eligieron la Merindad de Castilla Vieja como capital. Mientras, el 18 de septiembre de 1834, Villarcayo sufrió un ataque carlista, en el que se incendiaron 45 casas y la villa sufrió un saqueo de 17 horas.