Andrés da alas al Burgos CF

Área 11
-
El capitán del Burgos celebra su gol. - Foto: Guillermo Mar (Agencia LOF)

Un solitario gol del capitán es suficiente para doblegar al Atlético de Madrid B en su casa y dejar a los blanquinegros a siete puntos del descenso

Nunca se le puede dar por muerto ni ningún partido por perdido. El Burgos CF ha demostrado esta temporada que es capaz de lo peor y también de lo mejor. Ayer mostró la versión de las grandes citas, esa que hace creer al aficionado que el coqueteo con la permanencia ha sido solo un mal sueño, y le sirvió para doblegar al Atlético de Madrid B en su campo (0-1). Ganó con un gol de Andrés donde solo lo ha hecho la Cultural Leonesa y se situó siete puntos por encima del descenso y a tres del play out.
Los castellanos tuvieron enfrente a un hueso duro de roer, ya que el filial rojiblanco está luchando por el liderato del Grupo I y encadenaba 12 encuentros seguidos sin perder como local. Los primeros minutos fueron de dominio madrileño. Con internadas peligrosas por banda derecha de Solano, la zaga burgalesa tuvo que multiplicarse para poder despejar los balones que sobrevolaban el área de Mikel Saizar.
Fernando Estévez no se mostraba nada cómodo en el banquillo al ver cómo los suyos apenas tocaban el esférico. Hubo que esperar hasta el minuto 13 para ver el primer disparo a puerta de los visitantes con un remate altísimo de Kevin a la salida de un córner. Abusaba en exceso el Burgos de balones en largo a Cervero, mientras que Borja Sánchez intentaba el regate sin mucho éxito.
Una internada en el área de Rubén Fernández volvió a poner en apuros a los castellanos y, poco después, Saizar tuvo que aparecer para blocar un pase en profundidad. Estaba el Atleti B encerrando a su adversario en su área.
No es que el Burgos crease mucho peligro, pero dispuso de una ocasión en una falta en la frontal del área. Kevin fue el encargado de lanzarla, pero San Román detuvo sin problemas el flojo y colocado disparo del defensa balear.
Poco se pudo ver en la recta final de la primera parte, un par de entradas duras sobre jugadores visitantes que se quedaron sin ver tarjeta amarilla a pesar de las protestas burgalesas y un mano a mano de Goti con San Román que el meta despejó con los pies en el 44. Con ese tipo de regalos y con las manos en la cabeza del jugador vasco se terminó la primera parte (0-0).
No hubo cambios tras la reanudación, aunque Estévez puso a calentar a varios hombres en la banda. No parecía buena idea que el Burgos se conformarse con no perder en casa del Atleti B. Nada más comenzar la segunda parte, un remate forzado de cabeza de Chevi se marchó fuera e, instantes después, la zaga local frenó una internada por la izquierda de Borja Sánchez.
mejoría. El Burgos estaba peleón y buscaba con más insistencia la meta local. Poco después, Andrés avisó con una buena jugada personal tras recortar y regatear a varios jugadores rojiblancos. Su disparo se fue por encima del larguero.
La alegría por fin llegó a la familia blanquinegro pasada la hora de partido. A la salida de un córner, Andrés disparó en el segundo palo y Solano desvió el esférico delante de San Román. Clara recompensa al trabajo burgalés en la segunda parte, ya que borró del terreno de juego al filial atlético (0-1).
Decidió entonces mover ficha Estévez. Sentó a un cansado Chevi y puso en su lugar a Madrazo. Goti continuó con su recital de internadas por la banda derecha, mientras que Cervero luchaba por hacerse hueco entre los centrales rojiblancos.
El Atlético tiró de casta al final y casi logró el empate con un remate de tacón de Cristian al que respondió Saizar con reflejos felinos.
Con el cuadro local volcado en busca del empate, lo intentó Adrián Cruz desde el centro del campo al ver a San Román adelantado, pero su lanzamiento se quedó demasiado corto. Sufrió mucho el Burgos para mantener ese 0-1 en el marcador, aunque encontró su recompensa con el pitido final del colegiado. La alegría desbordada de los jugadores blanquinegros reflejaba la importancia de un triunfo esencial para seguir creyendo en la permanencia.

 

FICHA TÉCNICA

ATLÉTICO DE MADRID B: San Román; Solano, Tachi, Víctor Ruiz, Montero; Rubén Fernández, Mikel Carro (Cristian 71’), Toni Moya, Óscar Pinchi; Óscar Clemente, Darío (Borja Garcés 55’ por Joaquín 61’).

BURGOS CF: Mikel Saizar; Andrés, Borda, Undabarrena, Kevin; Adrián Cruz, Jagoba; Goti (Fer Ruiz 79’), Chevi (Madrazo 69’), Borja Sánchez (Máyor 89’); Cervero.
ÁRBITRO: Sáez Vital (colegio andaluz). Amarilla a Mikel Carro, Óscar Clemente; Adrián Cruz, Andrés, Borja Sánchez, Jagoba.
GOL: 0-1, min. 63: Andrés.
INCIDENCIAS: Ciudad Deportiva Wanda - Atlético de Madrid. Unos 780 espectadores con más de un centenar de aficionados burgaleses.