Medina destina 743.000 euros a modernizar calles y parques

A.C.
-

El Consistorio regulará y rediseñará los accesos y el aparcamiento junto al monasterio de Santa Clara

Medina destina 743.000 euros a modernizar calles y parques

La concejal de Obras y Urbanismo, Inmaculada Hierro, y el edil de Personal y Servicios, Juan Carlos López Vivanco, presentaron ayer el paquete de 15 actuaciones en calles y parques de la ciudad, en los que se invertirán 743.400 euros, de los que un 80% serán aportados por la Diputación Provincial a través de los planes provinciales de 2020. Modernizar los servicios en antiguas urbanizaciones de la ciudad, como Medinabella I, con infraestructuras de hace 50 años, mejorar parques públicos y accesos a espacios tan singulares, como el monasterio de Santa Clara, son algunas de las principales actuaciones previstas y que se materializarán a finales de año o comienzos de 2021.
El interés por salvaguardar la seguridad de los peatones, ya demostrado por el equipo de gobierno en actuaciones realizadas durante la pasada legislatura, se mantendrá en las nuevas inversiones. Así, frente a Santa Clara se urbanizará toda la calle paralela al convento con una acera continua para comunicarlo con la ermita de San Millán, se ensanchará la calle y se crearán plazas de aparcamiento, sacrificando parte de la zona verde. A cambio, el monasterio dejará de  tener coches aparcados invadiendo el césped y sin orden alguno, se fijará una calle de entrada y otra de salida y se remitirá a los autobuses a la cercana calle Proncillo.
Cerca del monasterio, en la calle de acceso al campo de fútbol, el Consistorio continuará con la acera que ya urbanizó junto a la residencia de mayores de Nuestra Señora del Rosario después de derribar y desmontar la Casa del Ermitaño, adquirida el pasado año al Arzobispado por 9.700 euros. Ahora, el desmontaje de la casa y del muro de la finca costará otros 25.000 euros más los 33.000 previstos para adecuar la nueva acera y asfaltar y ensanchar una curva muy peligrosa que ganará visibilidad.
En la misma línea de potenciar la seguridad, está previsto actuar en la acera de la calle Juan de Medina en su confluencia con las calles Basauri y Balmaseda, junto a la avenida de Bilbao, dado que su estrechez la hace prácticamente inútil. Se reordenará el cruce con la avenida de Bilbao, donde se reducirá la isleta y se regulará el tráfico para permitir que los vehículos que salen de la calle Balmaseda ganen en seguridad. Asimismo, se pavimentarán ambas calles, con un presupuesto total de 65.720 euros.
La avenida Castilla y la calle El Cid, ambas en la urbanización Medinabella I, con 50 años de antigüedad, se llevarán las mayores inversiones, con casi 170.000 euros. Hierro aseguró que "los vecinos han sufrido mucho". Han soportado las constantes averías del alumbrado, que tiene el cableado obsoleto y, además, instalado dentro de propiedades particulares, así como los problemas con el saneamiento por la falta de caída suficiente para que las aguas fecales salgan al colector más cercano y no hagan retornos en épocas de mucha lluvia. La ausencia de red de aguas pluviales se solventará con estas obras, que renovarán el saneamiento y el alumbrado, cuyas farolas también están dentro de jardines privados en algunos casos. Se pavimentarán las calles y renovarán sus aceras. Pero será solo una primera actuación "de primera necesidad que no resuelve la situación de esta urbanización", admitió la edil.