Conocer para integrar

Agencias
-

El pueblo gitano celebra su Día Mundial reclamando que se dé luz a su cultura para evitar los prejuicios que ha soportado en la Historia

Conocer para integrar - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÁˆNCIA

Cibeles se iluminó ayer de verde, azul y rojo. No era la enseña de un país invitado a la capital. Ni tampoco la celebración de una victoria deportiva. Eran los colores de un colectivo que ayer conmemoraba su día, el Día Mundial del Pueblo Gitano. El 8 de abril de 1971 está grabado a fuego en la memoria de los gitanos. Aquel día, en Londres, se instituyó la bandera y el himno de este pueblo. Desde entonces, esta fecha sirve para visibilizar la realidad de los más de 750.000 gitanos y gitanas que viven en España, reconocer su cultura y reivindicar la situación de la comunidad, dado que sigue siendo «la minoría más estigmatizada y rechazada en Europa», según recogía una declaración institucional.
La fecha también homenajea a las víctimas de las persecuciones a lo largo de los siglos, desde los Reyes Católicos a las más de 200 leyes antigitanos dictadas en España o las 500.000 personas de esta etnia asesinadas en el Holocausto. 
Ya sea por estar en plena campaña electoral o por identificación con este colectivo, los principales partidos nacionales se volcaron con esta causa. Así, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se unieron a la celebración de esta jornada que, bajo el lema #LecciónGitana reclamaba un mayor reconocimiento de su cultura para evitar los prejuicios soportados a lo largo de su historia.