Los sindicatos prevén mayor respaldo a la huelga del día 23

J.D.M.
-

CCOO y UGT siguen sin entender la negativa de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) a unificar los cuatro convenios del sector. De continuar el bloqueo trasladarán los paros del 30 y 31 de diciembre a la primera semana de enero

Representantes sindicales y trabajadoras del comercio respaldan la huelga celebrada el pasado 7 de diciembre. - Foto: Alberto Rodrigo

UGT y CCOO han pedido este viernes a la Federación de Empresarios de Comercio que reconsidere su negativa a unificar los cuatro convenios del sector para evitar la huelga el 23 de diciembre, una jornada que los sindicatos esperan que sea aún más respaldada que la del pasado día 7, realizada en mitad del puente de la Constitución y de la Inmaculada.

El secretario de organización de UGT, Luis Gutiérrez, y el responsable regional de Acción Sindical de CCOO Servicios, Luis Sáez, no entienden la nueva negativa de la patronal a juntar en uno solo los pactos del comercio mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona cuando "los textos son prácticamente iguales" y solo varían las tablas salariales, que desde los sindicatos pretenden equiparar pero no de manera inmediata, sino "poco a poco durante los próximos años", matizan.

De seguir el bloqueo en la negociación, las organizaciones sindicales mantendrán la doble jornada de huelga el 23 y 24 de diciembre y trasladarán la prevista para el 30 y 31 a la campaña de Reyes: el 4 y 5 de enero o el 5 y 7, ya en rebajas. 

La patronal, de momento, mantiene su postura de no unificar los convenios y negociar el resto de puntos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una situación que, coinciden todas las partes, "no beneficia a nadie".