Un muerto con síntomas en residencia y un caso por PCR

J.D.M.
-

Nueva jornada sin víctimas mortales en los hospitales burgaleses. Hay dos pacientes menos ingresados en la unidad de críticos del HUBU

Un muerto con síntomas en residencia y un caso por PCR - Foto: Alberto Rodrigo

Este martes tampoco hubo muertes en Burgos con la covid-19 diagnosticada, pero sí falleció una persona en residencia con síntomas compatibles de haber padecido la enfermedad, con lo que la cifra de víctimas mortales por la pandemia se mantiene en los hospitales (206) y alcanza los 278 en los centros de mayores o de personas con discapacidad, 170 de ellos con infección por SARS-CoV-2 confirmada.

En las últimas 24 horas, además, una única persona en la provincia ha dado positivo por coronavirus mediante la prueba molecular (PCR), la segunda cifra diaria más baja de la Comunidad, solo por detrás de Zamora, donde no se han detectado casos nuevos, según los datos ofrecidos hoy por la Junta de Castilla y León.

Los complejos asistenciales de la provincia siguen reduciendo el número de pacientes covid-19 y aunque el Santiago Apóstol de Miranda vuelve a atender a otro infectado por SARS-CoV-2 (ayer registró por primera vez cero), son 33 los hospitalizados por coronavirus en Burgos (ocho menos que el día anterior). Del total, ocho están en la unidad de críticos (UCI) del Universitario de la capital burgalesa (HUBU). 

Atención Primaria registra en el sistema Medora 9.582 enfermos (leves, moderados y graves), 4.197 de ellos están en fase activa. 

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León y segregado por provincias. 

Fallece un interno con síntomas. En las últimas 24 horas, otro interno en residencias de mayores o centros de personas con discapacidad falleció sin diagnóstico de covid-19 pero con síntomas compatibles de haber padecido la enfermedad. En total son 277 las víctimas a causa de la pandemia, 108 de ellos sin prueba que confirme la infección.

Además, 594 residentes se han recuperado de la enfermedad, mientras que 409 están aislados por sospecha de covid-19 (37) o por prevención (372). 

Toda la Comunidad a la fase 1 y 26 zonas básicas a la 2. La Junta propondrá al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 2 este lunes, día 25, de las 26 zonas básicas (seis de ellas de Burgos: los Valles de Sedano, Losa, Mena, Pampliega, Espinosa de los Monteros y Quintanar de la Sierra) que iniciaron la desescalada el pasado 11 de mayo. Además, también plantearán el pase a la fase 1 del resto de Castilla y León que sigue estancada en la desescalada, pese a las medidas de flexibilización concedidas desde este lunes, entre ellas gran parte de la provincia burgalesa.

"La prudencia sigue siendo absolutamente necesaria porque el coronavirus sigue circulando, aunque se lo hemos puesto muy difícil porque la población lo ha hecho muy bien", ha indicado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que confirma la intención de mantener el criterio de las zonas básicas de salud para avanzar en la desescalada.

Respecto a la provincia de Burgos, Casado ha indicado que "todas las zonas están para poder pasar a fase 1" a día de hoy, aunque ha reconocido que estarán "pendientes" en los próximos días de las zonas con un nivel epidemiológico "más alto" y "si algo no va bien, aislar esa zona".