Palacios mejora la seguridad en la CL-117 con 2 pasos elevados

B.A.
-

Se construirán en frente de cada uno de los negocios de hostelería que hay saliendo hacia Quintanar de la Sierra. Se suman a los otros dos ya existentes en esta vía a su paso por la localidad

En la travesía ya hay dos y se construirán dos más al fondo de la imagen. - Foto: f2estudio

La CL-117 a su paso por Palacios de la Sierra contará en unos meses con dos nuevos pasos elevados para garantizar la seguridad de los viandantes y regular también la velocidad de los vehículos. En concreto, se construirán sobre los pasos de cebra ya existentes justo en frente del acceso al Hostal Mesón La Sierra y al Hotel Restaurante Villarreal. El Ayuntamiento de Palacios, que ya ha adjudicado la obra, tiene previsto comenzar su construcción cuando finalice el mes de febrero, por lo que estarán operativos pocos días después. Con estos dos, serán 4 los pasos con estas características en esta vía, ya que hay otro a la entrada (desde Salas) y uno más después del cruce por el que se accede a la residencia de mayores. 

El proyecto de levantar estos dos nuevos viene de tiempo atrás, pero la Junta de Castilla y León, a quien corresponde la titularidad de esta carretera que une Salas de los Infantes conQuintanar de la Sierra, estableció una serie de requisitos que en ese momento el consistorio pinariego no podía desarrollar. «Los queríamos haber hecho cuando se hizo un reasfaltado, pero era imposible cumplir con lo que nos pedían. En este nuevo proyecto ya está contemplada la construcción de una acera en el margen derecho saliendo del pueblo, por lo que los pasos de peatones son viables según la normativa», afirma el alcalde de Palacios, Óscar Vicente, en relación a ese requisito de la Junta de que existiera continuidad peatonal para el viandante una vez atraviese el paso. En el otro lado, donde están los establecimientos de hostelería, ya existe una acera. 

El regidor explica que en ese tramo los vehículos circulan a gran velocidad y que con este sistema los peatones van a poder cruzar la carretera con más garantías. Además de en la CL-117, Palacios de la Sierra también optó por esta fórmula para obligar a los coches a transitar más despacio por el pueblo, y ya instaló tres en la BU-V-8229.

La nueva acera que se construirá frente a los hoteles tendrá las mismas características que las que forman parte del proyecto de remodelación de estas desde el pueblo hasta el cruce con el barrio de Dehesilla. «Hemos optado por realizarlas en asfalto fundido ya que creemos que, además de una opción más económica, responde mejor a nuestra climatología, a los hielos y a la sal. Además, no habrá problemas de ahuecado como con las baldosas», explica el alcalde, que recuerda que ya está demostrada la garantía de este método en otros lugares, como varios tramos en Quintanar de la Sierra o la zona del Bulevar o la Avenida Cantabria, de la capital. «Se ha visto que ofrecen una buena respuesta», comenta avalando con ejemplos esta solución elegida para la superficie del suelo. 

Presupuesto 2023. Hace unas semanas el Ayuntamiento de Palacios aprobó de forma provisional el presupuesto para 2023 con un importe de 744.377 euros. Además de las actuaciones citadas anteriormente,  tiene previsto destinar alrededor de 140.000 euros al reasfaltado y urbanización de algunas calles, entre ellas, la que va al polideportivo. Construir la cubierta de la pista de pádel y proseguir con las labores de arqueología son otros de los proyectos que se van a realizar durante este año. 

Por último, recientemente se han colocado nuevas placas que identifican las calles y plazas del pueblo. «Facilitará el día a día de los vecinos y sobre todo de los repartidores», añade el alcalde, que detalla que son de un color gris oscuro y que el escudo del municipio acompaña al nombre de las vía en cada plancha.