Oportunidad de oro para el Grupo del Río

ÁLVAR ORTEGA
-

Dani Arce, Jesús Gómez, Lidia Campo y Solange Pereira afrontan unos atípicos campeonatos nacionales con muchas posibilidades de hacerse con varios metales

Los atletas del Grupo del Río en uno de sus últimos entrenamientos. - Foto: Luis López Araico

Las garantías de que el centenario de los Campeonatos de España se disputase no eran totales hasta hace menos de una semana, pero entre medidas severas de seguridad, y con citas de similar calibre como el campeonato de clubes habiendo sido todo un éxito, al fin se ha podido confirmar: este fin de semana disfrutaremos de los mejores atletas del país en el nacional de Madrid.

Entre cientos de candidaturas para ser los nuevos inquilinos de los podios nacionales, Dani Arce (3.000 obstáculos), Jesús Gómez (1.500 metros), Solange Pereira (1.500 metros) y Lidia Campo (1.500 metros) serán los atletas que representen a la ciudad de Burgos en un evento que tendrá como principal novedad sus múltiples sedes -Alcobendas, Getafe, Moratalaz y el estadio de Vallehermoso-. Todos ellos son miembros del llamado Grupo del Río que tiene las pistas de San Amaro como su principal instalación para los entrenamientos, donde trabajan a las órdenes de Benjamín Álvarez.

El entrenador asegura que están ante una oportunidad única de cara a estos campeonatos de España, y que todos ellos tienen serias posibilidades de medalla para la cita. «Es la primera vez que veo que todos los atletas pueden subirse al podio. Creo que ese es el dato, y es muy importante», afirma el preparador del conjunto burgalés. Otro tema de relevancia han sido las dudas de Lidia Campo y Solange Pereira al elegir su prueba.

Lidia -apuntada originalmente en 1.500 y 3.000- medirá su resistencia con los obstáculos, una prueba relativamente nueva para ella en la que «no brilla por su técnica, pero sí por su capacidad de resistir», comenta Benjamín Álvarez. Por su parte, Solange finalmente se decanta por el 1.500 pese a haber estado también inscrita en 800.

Del póker de atletas con sello burgalés, Jesús Gómez, Dani Arce y Solange Pereira defienden puesto en el podio. El año pasado ella ocupó el tercer escalón del cajón, mientras ellos lograron la plata en sus respectivas pruebas.

Jesús Gómez llega a la cita con la mejor marca nacional del año, conseguida en agosto (3:33:07). Sin embargo, al lado tendrá a unos rivales que harán de esta carrera la de mayor cantidad y calidad de todas las del nacional. Ignacio Fontes, Kevin López y Saúl Ordóñez -este último tenía el mejor tiempo del año en 800- han logrado este año marcas inferiores a 3:35:00 y son claros candidatos a medalla.

Por su parte, Dani Arce espera por fin poder alcanzar el oro que se le ha escapado por tan poco en los dos últimos años. No será tarea fácil. Fernando Carro es el principal favorito, sin embargo, el burgalés apela a «su buen estado de forma» y «una pizca de suerte» para poder conseguir cruzar primero la línea de meta. Además, este evento será una de las pocas fechas señaladas en su calendario, pues esta semana se ha conocido la cancelación del Campeonato de Europa de Campo a Través al que se iba a presentar -Solange, Lidia y Jesús lo iban a hacer en relevos-.

La última en llegar ha sido Solange Pereira. La atleta de raíces portuguesas, que la edición pasada fue tercera y que tiene dos oros en su medallero particular, lleva inmersa en la dinámica de los entrenamientos de Benjamín Álvarez desde hace tres meses, pero no se escuda en su mejor marca de este año para defender su candidatura a los metales. Solange afirma valer «mucho menos que los tiempos que tengo» a causa de la ausencia de carreras idóneas para mejorar. De esta manera, se erige como una clara opción de medalla, y es que en caso de subirse al podio firmaría una década completa presente en los cajones de los campeonatos de España.

Por último, Lidia Campo, que ha sorprendido con su decisión de atreverse con los 3.000 metros obstáculos. La atleta del Playas de Castellón se ha decantado por esta opción en detrimento del 1.500 metros, prueba en la que el año anterior acabó en quinta posición. Además, la semana pasada se coronó campeona junto a su equipo en el campeonato de clubes celebrado también en el estadio de Vallehermoso. Pese a la ausencia de carreras tras la pandemia, confía en poder hacerse con la medalla que tanto tiempo se le ha resistido.

Burgos tiene muchos motivos para estar atento a lo que suceda en Madrid durante el fin de semana. Además de estos cuatro atletas, que albergan serias posibilidades de volver a las orillas del Arlanzón con medalla, otros once burgaleses estarán presentes en la cita. Entre ese gran número de atletas destacan las arandinas Mara Arranz (200  metros) y la propia Celia Antón (800 metros).