Doña Sofía, con la Fundación Atapuerca y el Cenieh

DB
-

La reina emérita ha recibido al presidente, Antonio M. Méndez Pozo, dos vicepresidentes, el director general y seis representantes más del Patronato por el 20 aniversario. También ha mantenido un encuentro con científicos del Centro de la

Doña Sofía, con la Fundación Atapuerca

La reina doña Sofía, presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, ha recibido a una representación de su Patronato en audiencia hoy en el Palacio de la Zarzuela con motivo del 20 aniversario de su constitución.

A la cita, han acudido el presidente, Antonio M. Méndez Pozo, dos de los vicepresidentes, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, el director general, Javier Gutiérrez, y seis representantes más del Patronato de esta entidad.

La comitiva ha aprovechado la ocasión para entregar a doña Sofía personalmente la escultura conmemorativa realizada por el artista burgalés Óscar Martín, que simboliza los grabados de la Galería del Sílex. Esta escultura se entregó el pasado mes de junio durante el Patronato a los actuales y antiguos patronos de la Fundación, por su compromiso con la Fundación que en estos 20 años han participado y colaborado en este proyecto de investigación sobre la evolución humana.

Doña Sofía, con la Fundación AtapuercaDoña Sofía, con la Fundación Atapuerca

La reina emérita aceptó la Presidencia de Honor de la Fundación Atapuerca en 2010, un año antes de inaugurar su sede en Ibeas de Juarros (Burgos). La Reina Doña Sofía ha mostrado un permanente interés por el Proyecto Atapuerca y ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el Congreso Mundial de Prehistoria, organizado por la Fundación Atapuerca en la Universidad de Burgos, en septiembre de 2014, al que asistió como oyente. Además, ha presidido varias reuniones del Patronato y ha visitado los yacimientos de la sierra de Atapuerca en repetidas ocasiones.

 

TAMBIÉN AL CENIEH

También esta mañana, la reina emérita ha recibido a una delegación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) encabezada por su directora María Martinón Torres, con motivo del décimo aniversario del Centro.

Precisamente fue doña Sofía quien hace una década, el 7 de julio de 2009, inauguraba este primer edificio del Complejo de la Evolución Humana, y para conmemorar este acontecimiento durante la audiencia real se le ha hecho entrega de una escultura del artista burgalés Javier Sanz, que representa el bifaz logotipo del Cenieh.

La delegación del centro con sede en Burgos, que ha incluido una representación de todas sus áreas y programas de investigación, ha tenido la oportunidad de departir con la reina emérita sobre el gran desarrollo que ha experimentado el Cenieh en los últimos diez años, y la ha invitado a visitar de nuevo sus instalaciones en un futuro próximo.