El 93% de las zonas de salud todavía tiene casos de Covid-19

SPC
-

La consejera de Sanidad destaca el papel "fundamental" que tendrá la Atención Primaria en la desescalada para detectar rápido los contagiados para proceder a su aislamiento

El 93% de las zonas de salud todavía tiene casos de Covid-19

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió hoy "tener paciencia" porque, epidemiológicamente, dijo que no se está en situación "boyante", y recordó que solo el 3 por ciento de las zonas básicas de salud de Castilla y León lleva 14 días sin casos, y un 3,4 por ciento lleva siete días sin casos. Por lo tanto, el 93,6 por ciento de las zonas sigue habiendo casos en activo, "así que será preciso ir analizando zona a zona para valorar la desescalada”, subrayó, informa Ical.

En su intervención, la consejera destacó que “entramos en una nueva fase, que es compleja, donde tenemos que caminar hacia la normalización sin olvidar que el Covid-19 aun no está contenido, ya que tenemos casos nuevos todos los días, cada vez menos, con menor presión asistencial, pero es importante que en la desescalada tengamos muy en cuenta el número de casos que tenemos, la necesidad de tener disponibles los test y la situación de los hospitales, sobre todo en las UCIs, que son un elemento muy importante a considerar para poder plantear un proceso con seguridad sanitaria”.

Durante la rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Castilla y León, Casado recomendó "prudencia" al hablar de una posible desescalada e hizo hincapié sobre las diferentes estrategias a llevar a cabo. No en vano, subrayó la necesidad de tener en cuenta los estudios de desescalada y las opiniones del comité de expertos. "Hay que resolver las incógnitas de la mano de los profesionales técnicos y los científicos porque no puede haber un repunte de casos ni un exceso de fallecimientos", sentenció.

La consejera apuntó que la nueva fase será "compleja" porque el Covid-19 no está contenido en la Comunidad, ya que sigue habiendo casos todos los días, pese a reconocer que la presión asistencial ha disminuido. Además, precisó que, de cara a una desesecalada, habrá que tener "muy en cuenta" el número de casos existentes, la necesidad de tener disponibles los test y la situación de los hospitales, sobre todo en las UCIs, que son un elemento muy importante a considerar para poder plantear un proceso con seguridad sanitaria.

A su juicio, la Atención Primaria, que ha jugado un papel "absolutamente extraordinario" en la contención de los casos Covid-19, tendrá un la labor "fundamental" en la desescalada porque es el "eje central" del sistema sanitario. No en vano, explicó que en la nueva fase  los profesionales de los centros de salud deberán detectar, rápidamente, los posibles casos para luego aislarlos y así evitar posibles contagios a las personas cercanas al paciente infectado.  

Preguntada por un posible refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, respondió que "si se necesita contratar, se contratará", además de fidelizar a los residentes de último año para que queden a trabajar en los centros de salud de la Comunidad.