Auriculares y heavy metal para leer una novela

S.F.L.
-

El pozano Juan Carlos Martínez publica su tercera obra, 'El puente y la lluvia', y comparte una lista de reproducción de canciones ligadas a cada capítulo que pueden escucharse a través de la plataforma Spotify

Juan Carlos Martínez presentará su nueva novela el 8 de abril en Poza de la Sal.

Juan Carlos Martínez se define como un economista más amante de las letras que de los números que no concibe la vida sin música, porque sin ella, respirar sería un silencio demasiado grave. Le ha llevado tiempo, casi cinco años, pero su tercera novela El puente y la lluvia ya ha salido del horno, o mejor dicho, del estudio artístico en el que las emociones surgidas de las melodías que escuchaba se transformaban en palabras, frases, párrafos y capítulos. Un heavy metal sin greñas melómano de la música clásica que se ha inspirado en agrupaciones como Alcest, Evanescence, Iron Maiden, Gojira o Sólstafir, pero también en los compositores Henryk Górecki, Franz  Liszt o Alexander von Zemlinsky para alimentar la llama de la creatividad y teclear hasta la palabra fin. 

Satisfecho con su trabajo, el pozano combina dos géneros -el thriller y la novela épica/histórica- para envolver al lector en una historia repleta de asesinatos, descritos en primera persona por el propio autor de los hechos, investigaciones y la lucha por la supervivencia en un pueblo durante la Baja Edad Media que relata un joven; y mezcla tres líneas argumentales por capítulos hasta confluir en «un final que no dejará indiferente», adelanta el escritor. 

La melodía que conformó su visión de los personajes, los acontecimientos, el ritmo o la misma trama guardan una estrecha relación con ciertas canciones elegidas que comparte mediante la playlist con el mismo nombre del libro en la plataforma Spotify. I Am, Banished, A Fair Judgement, Mourners y otras 39 piezas acompañarán a los lectores en un viaje entre pasado y presente ambientado en la ciudad de Burgos -la ciudad en la que actualmente reside- Poza de la Sal -la villa que le vio nacer y crecer- y en Soria -la provincia en la que conserva familiares y grandes amigos-.

Con una estructura por capítulos breves, salvo alguna excepción, que alternan las tres narraciones (asesino, investigación y muchacho del pueblo acosado por los salvajes) logra «dejar con ganas de saber lo que va a ocurrir a continuación como si de episodios de una serie de televisión se tratase», asegura. Para ello utiliza recursos propios que incitarán a querer conocer que ocurrió con Emilio, un empleado de banca con una vida apacible y sin enemigos aparentes cuyo cadáver encuentran semienterrado en un parque de Burgos. «La investigación cae en manos del inspector Hernán Araúz, taciturno y atormentado amigo personal del asesinado y de Berta Molpeceres, la juez estrella del momento. Pronto, el asesinato se relaciona con una serie de casos sin resolver que tuvieron lugar en Madrid años atrás. Sin duda se trata del mismo autor que ha regresado, y hasta aquí puedo leer…», comenta. 

El trabajo ya se encuentra disponible tanto en las librerías burgalesas como en plataformas digitales. No obstante, el próximo 8 de abril (Sábado Santo), el pozano se trasladará a su villa natal a presentarlo en el Auditorio Martín de la Fuente a las 20.30 horas, donde los amantes de la lectura tendrán la oportunidad de conocer a este polifacético escritor y hacerse con un ejemplar.