Porsche Boxster, un icono 'roadster'

SPC-Agencias
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Presentado en 1996, su imagen exuberante y juvenil recordaba a los deportivos de motor central del pasado

Porsche Boxster, un icono ‘roadster’

A finales de los 80, todo el mundo en Porsche lo sabía: había que hacer algo. La situación económica era tensa. Cuando se lanzó en 1996, el Porsche Boxster tuvo un efecto balsámico. El ágil roadster con el primer motor bóxer de serie de seis cilindros refrigerado por agua y ubicado delante del eje trasero, conquista los corazones de una nueva clientela más joven. Uno de sus padres en tiempos de grandes reestructuraciones es Horst Marchart, por entonces Director del departamento de Desarrollo General de Vehículos.

En la primavera de 1991, cuando Marchart se incorpora al consejo de dirección de la marca, le piden que valore la situación. «Les dije que había que pararlo todo y adoptar medidas: renovación de la planificación de modelos, el desarrollo y la producción», recuerda este vienés nacido en 1939. Sugiere que habría que lanzar al mercado una segunda gama renovada de deportivos lo suficientemente sólida como para sostenerse por sí misma y que llevase los genes inequívocos de la marca. Debía transmitir frescura y tener un precio claramente inferior al del 911. 

Grant Larson crea un primer concepto. Su diseño evoca deliberadamente el Porsche 550 Spyder de los cincuenta y el Porsche 718 RS 60 de los sesenta: motor central, un largo voladizo delantero, uno trasero corto y salidas centrales de escape son algunos de sus rasgos distintivos. Las llamativas entradas y salidas de aire también son elementos estéticos destacados. La pintura plateada y el color rojo del interior, rico en detalles, evocan la historia de Porsche y se convierten en una característica del nuevo despegue de la marca.

Porsche Boxster, un icono ‘roadster’Porsche Boxster, un icono ‘roadster’Cuando se lanzó el modelo de producción, en agosto de 1996, el Boxster ofrecía innovaciones de futuro. Aparte de la refrigeración por agua, incluía pinzas de freno de cuatro pistones de aleación ligera en estructura monobloque procedentes de la competición, tecnología de cuatro válvulas y sistema VarioCam. Su bóxer de seis cilindros se conviertió en el núcleo de una familia de motores nueva que más tarde también se utilizó en el 911. 

A estas alturas, se han escrito libros enteros sobre las etapas evolutivas del Boxster. En 2003, 2005, 2007 y 2012 se dieron importantes pasos en el desarrollo, y en  2016 la gama se renovó completamente. El roadster ha pasado de ser un coche deportivo a un atleta excepcional. La comparación de potencia habla por sí sola: el primer Boxster generaba 204 CV y la versión del 25 Aniversario alcanza los 400 caballos.

La versión del aniversario, limitada a 1.250 unidades, es un homenaje al diseño original. Una de las características más llamativas es el color Neodyme, ahora reinterpretado: este tono marrón brillante de matices cobrizos ya proporcionaba un excitante contraste con el color base GT Silver Metallic del modelo de exhibición. Al igual que en el precursor histórico, el cuero interior y la capota son de color rojo.