FAE buscará que empresas de Miranda desmantelen Garoña

R.M.
-

Es una de las prioridades de su nuevo presidente local, Eduardo Araguzo, que tratará de aumentar la afiliación e impulsará la creación de grupos de trabajo sectoriales

Eduardo Araguzo (d.) conversa con Miguel Ángel Benavente y Nuria Navarro, durante su presentación en la sede de FAE Burgos. - Foto: Valdivielso

Lograr que empresas mirandesas participen en el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña será una de las prioridades del nuevo presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, que tendrá en la formación de grupos de trabajo sectoriales para conocer sus problemas y posibles soluciones y en el aumento de la afiliación a la patronal otros dos objetivos.

Así lo anunció durante su presentación en la sede de FAE Burgos, en la que estuvo acompañado por el máximo responsable provincial de la patronal, Miguel Ángel Benavente, y por su predecesora, Nuria Navarro, que tras 4 años deja el cargo por motivos de salud.

Por lo que se refiere al desmontaje de Garoña, Benavente adelantó que desde FAE ya se ha contactado con el Gobierno para tratar de que todos aquellos trabajos que no tengan que ver con el reactor nuclear se puedan acometer por empresas de Miranda. «Esto dará apoyo a la industria durante más de 10 años, que a su vez servirá de tractora» para otros sectores como la hostelería», señalaba.

Por su parte, Araguzo consideraba «fundamental» que se cuente con las empresas de Miranda «porque muchas conocemos la central, la labor que se realiza allí, tenemos conocimientos suficientes para realizar muchos de los trabajos y queremos que eso sea un valor añadido que podemos aportar».

Además, destacaba que las operaciones en la central podrían actuar de «lanzadera» para los participantes de cara a intervenir en el desmantelamiento de otras centrales, y también servir de «transición a otro tipo de sectores que tienen que venir», toda vez que el fin de la planta tiene fecha de caducidad «y habrá que insistir en que hay que reindustrializar la zona».

En cuanto a la creación de grupos de trabajo sectoriales, continuará la labor de Navarro para que las empresas «den su opinión de cómo son las cosas en Miranda y que sus problemas se traten en común para darles soluciones comunes» e intentará incrementar los afiliados -31 nuevos en los últimos 4 años- «porque en FAE es donde les podemos ayudar y cuantos más seamos, más capacidad tendremos para hacer cosas», explicaba Araguzo, que mencionaba a hostelería y construcción como los sectores prioritarios en ambos objetivos. 

Por su parte, Nuria Navarro realizaba un pequeño balance de sus 4 años mostrándose especialmente satisfecha de las buenas relaciones con el Ayuntamiento y los sindicatos y recordando que Miranda «no tiene presencia solo en el pasado, también en el presente, y lo está demostrando con empresas muy potentes en aeronáutica, metal, sector ferroviario, logística...».

Futuro de Aciturri. Acerca de la reestructuración laboral de la aeronáutica Aciturri forzada por el momento que atraviesa el sector, Benavente reconocía que la compañía ha tomado medidas «dolorosas» pero advertía que es «mejor cortarse la uña que perder el dedo», y coincidía con Araguzo en que saldrá de la actual situación. A su vez, el empresario mirandés mostraba la disposición de FAE para tratar, a través del diálogo social, de que el proceso de ajuste sea «lo menos gravoso posible».