La AECC ofrece terapia de duelo a afectados por el virus

DB
-

La experiencia de estos profesionales pretende ser de gran ayuda en los momentos en los que las familias están perdiendo a un ser querido, muchas veces sin la posibilidad de despedida

La AECC ofrece terapia de duelo a afectados por el virus

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Burgos inicia el servicio de atención psicológica en duelo a población no oncológica afectada por el Covid-19. La experiencia de estos profesionales de la psicología pretende ser de gran ayuda en estos críticos momentos en los que las familias están perdiendo a un ser querido, muchas veces sin la posibilidad de despedida.

Así, la AECC de Burgos, dada la situación que se está viviendo, ha puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas, la atención al duelo a todas las personas que lo necesiten, tengan o no relación con el ámbito oncológico. Se ha creado un protocolo de atención de urgencia que está disponible en todos los servicios de salud españoles desde el pasado 3 de abril y al que se puede acceder desde el teléfono de atención gratuito 900 100 036 o directamente poniéndose en contacto con la sede de la AECC en Burgos en el número 947 27 84 30 y en el correo electrónico burgos@aecc.es.

También se ha habilitado un nuevo Plan de Voluntariado en la AECC, que mediante atención telefónica, vídeollamada o chat (charlamos@aecc.es ) da apoyo a pacientes oncológicos y familiares que, por diferentes circunstancias, necesiten un servicio de escucha y acompañamiento. Asimismo, se ha aprobado una partida presupuestaria extraordinaria de tres millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos derivados de la Covid-19 sobre la economía familiar.

Finalmente, se han creado nuevas herramientas informativas y de soporte frente al coronavirus para pacientes de cáncer en todos los canales digitales. Las profesionales de la AECC de Burgos han realizado unos vídeos con consejos de ayuda para afrontar la situación actual.

Además, recordaron que mantienen todos los servicios que venían prestando (exceptuando las actividades presenciales como las actividades de Educación en Salud en colegios) ofreciendo a través de medios telemáticos ayuda psicológica, asesoramiento para dejar de fumar y ayudas sociales, para lo que disponen de un vídeo consulta individual y grupal.

En cuanto a la asistencia a pacientes que han de desplazarse a otras localidades para recibir tratamiento oncológico, la AECC continuará proporcionando alojamientos adaptados para prevenir el contagio siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. El préstamo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, camas articuladas, etcétera) se realiza valorando la urgencia y necesidad de la solicitud.