Miranda exige restablecer las líneas de tren suspendidas

Ó.C.
-

Alcaldía remite una carta al Ministerio de Transportes y a Renfe para recuperar «el cien por cien de las líneas suspendidas». El PP preguntará en el Congreso

La estación ha notado la falta de viajeros con la supresión de trenes. - Foto: Valdivielso

El estado de alarma generó la eliminación de ciertas líneas ferroviarias que paraban en Miranda y tras la vuelta a la nueva normalidad no se han retomado. Para revertir la pérdida de conexiones de Miranda la alcaldesa, Aitana Hernando, remitió una carta a ambos organismos en la que exigía «recuperar el cien por cien» de los servicios suspendidos.

La pérdida de horarios se ha sentido en estos meses por parte de los trabajadores que utilizaban este medio de transporte a diario para viajar a Burgos o a Vitoria fundamentalmente. Pero la situación ha empeorado en septiembre, con el curso académico puesto que hay estudiantes que viajaban a estas dos ciudades y que se han quedado sin la opción que sí que han tenido otros años. La alcaldesa destaca «la supresión del tren de las 7:20 horas con destino a Vitoria», pero también la línea que une Salamanca con Barcelona o los Alvia a Madrid.

En la carta enviada, la alcaldesa también solicita una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos para tratar este asunto de la eliminación de los trenes que conectan la ciudad, pero también para conocer el estudio de la línea del AVE entre Burgos y Vitoria y su parada en Miranda. Además, también recuerda que en «la media distancia Miranda-Vitoria-Irún tenía 30 frecuencias semanales y ahora tiene 14 frecuencias semanales».

Tras todas estas eliminaciones y sin que se hayan retomado los trenes, la alcaldesa recuerda que la población de Miranda necesita la recuperación de los servicios «para seguir desarrollando su actividad, ya sea laboral o formativa».

Considero que no se puede mantener más en el tiempo estas supresiones de servicios. Te reitero que es de vital importancia la recuperación de los mismos», incidió la alcaldesa en la carta.

Congreso. Si la alcaldesa trata de reestablecer las líneas eliminadas en el estado de alarma el PP también ha movido ficha y ha anunciado que llevará este asunto al Congreso. Lo hará de la mano de los diputados por Burgos, Sandra Moneo y Jaime Mateu, quienes cuestionarán al Gobierno central por «los motivos que han llevado a suprimir la circulación de ciertos trenes y si se ha dado cumplimiento al acuerdo de Obligaciones de Servicio Público del Estado».

En el Partido Popular lamenta que «una vez finalizado el estado de alarma el pasado mes de Junio y quedando anulada la restricción de la movilidad entre provincias, no se ponga a disposición de la ciudadanía los trenes necesarios para acudir a sus puestos de trabajo, centros de estudio, citas médicas o cualquier otro tipo de gestión».

Por parte de las filas populares se critica que «con el PSOE al frente de los ministerios pensábamos que los problemas en Miranda se solucionarían, y lejos de eso aumentan cada vez más».