6.000 autónomos piden la prestación por cese de actividad

DB
-

La secretaria general del PSOE de Burgos defiende que las cifras demuestran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no deja a nadie atrás durante la crisis

La calle San Lorenzo vacía y con los comercios cerrados. - Foto: Luis López Araico

La secretaria general del PSOE de Burgos y portavoz de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Esther Peña, cifró hace unos días en alrededor de 6.000 las solicitudes de prestación por cese de actividad que han remitido al Gobierno de España los autónomos burgaleses. Peña defendió que estos datos, en su opinión, "corroboran la protección del Ejecutivo a los sectores más vulnerables por la crisis de la Covid-19, para que nadie se quede atrás".

La diputada burgalesa quiso recordar que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, avanzó que alrededor del 98% de estas peticiones se están resolviendo favorablemente.

Peña remarcó que las medidas "inéditas" que el Gobierno ha adoptado para ayudar a los trabajadores autónomos ante un escenario de recesión y recordó que la prestación extraordinaria por cese de actividad o caída intensa de la misma tiene un beneficio económico mínimo de 950 euros y que los beneficiarios perciben primero el 70% de la base de cotización y el día 30 de este mes no tendrán que pagar la cuota a la Seguridad Social. Subrayó que la prestación que "es compatible con otras ayudas de la Seguridad Social y se otorga sin tener que haber realizado una cotización mínima". En Burgos hay más de 27.300 autónomos.

La líder del PSOE burgalés afirmó que "esta prestación inédita se suma a otras medidas de calado aprobadas por el Gobierno de España en beneficio de lo trabajadores autónomos de nuestra provincia como, por ejemplo, la exoneración del pago de cotizaciones para los trabajadores en ERTE a su cargo, la moratoria de hasta seis meses para el pago de cuotas a quienes no hayan suspendido su actividad o la ampliación de pago de impuestos a petición de pymes y colectivos".

El objetivo, tal y como apuntó, es que los pequeños y grandes empresarios "estén bien preparados, bien dotados para reconstruir rápidamente la economía y el empleo en cuanto venzamos al coronavirus". 

Peña recordó  que "el empleo es fundamental para fijar población en el medio rural" y, en especial, en una provincia como la de Burgos, con una importante dispersión y más de un millar de núcleos de población. Así mismo, incide en la necesidad de "proteger a los más vulnerables y reforzar y blindar la sanidad pública".