Aranda quiere atraer empresas de logística y de manufactura

I.M.L.
-

Es uno de los objetivos de la recién creada oficina municipal de Iniciativas Empresariales, que se quiere poner en marcha antes de que termine el año

El sector del transporte ya tiene una relevante presencia en el tejido económico de la capital ribereña. - Foto: Luis López Araico

Logística y manufactura de producto acabado. Estos son los dos sectores industriales en los que se va a centrar principalmente la Oficina de Iniciativas Empresariales, creada dentro de la estructura de la Concejalía de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aranda para buscar aprovechar al máximo las ventajas que puede tener la ciudad para la implantación de nuevas empresas. Emilio Berzosa, que es quien estará al frente de esta sección municipal, considera que esas dos ramas empresariales pueden ser las más adecuadas para una ciudad como la capital ribereña, que «para la logística tiene una ubicación privilegiada», teniendo en cuenta además el contexto económico nacional. «Hay ahora muchas empresas que están en expansión, que tienen ya 150 empleados y que están buscando otra ubicación para abrir una segunda fábrica, para ampliar y que la logística vaya dividida por territorios, y Aranda puede ser la mejor elección para las que quieran posicionarse en el centro de España», apunta el edil arandino cuando se refiere al ámbito del producto acabado.

Con la mira puesta en ese objetivo de atraer firmas que dinamicen la economía arandina, se va a crear una oficina de Iniciativas Empresariales para centralizar toda la labor que se va a desarrollar a partir de ahora en esa línea. «Queremos que esté operativa antes del 31 de diciembre, con un trabajador de Promoción y Desarrollo que se encargará de atender a las empresas que quieran información o resolver sus dudas, y desde ahí derivarlas al departamento municipal que corresponda», explica Berzosa.

De momento, la labor que se está llevando a cabo a lo largo de este verano es la preparación del material promocional que servirá para presentar la oferta industrial de Aranda. «Estamos trabajando intensamente para preparar una presentación potente para empezar a hacer visitas a través de las cámaras de comercio españolas», plantea el concejal que se encargará de esta delegación. «Estamos captando todo el material que se había hecho en Promoción y Desarrollo relacionado con los polígonos industriales y las bondades empresariales de Aranda y la Ribera para hacer una presentación más focalizada a la captación de empresas, donde hay una parte de presentación logística, de dónde están ubicados los terrenos,... unos formatos de presentación muy específicos», aclara Berzosa sobre esta parte del trabajo previo.

El siguiente paso será crear una mesa de trabajo y seguimiento de estas iniciativas empresariales, en la que participarán la Asociación de Empresarios de Aranda y Ribera (Asemar), de la Fundación Michelin y de la Fundación Caja de Burgos, liderada por el Consistorio arandino. «El planteamiento es reunirse una vez al mes, marcarse unos objetivos y ver la consecución de los mismos y hacia donde vamos para ir haciendo replanteamientos», recalca el concejal sobre la forma de trabajar de este órgano consultivo.

Entre las posturas que se tendrán que decidir es si se acordarán ventajas fiscales para las empresas que opten por instalarse en suelo arandino. «Ahora las tenemos en el impuesto de construcciones por la creación de empleo, pero hay que ver qué proponen otros ayuntamientos en lo que se refiere a incentivos u exenciones fiscales vinculadas a la creación de puestos de trabajo, que se tendrán que analizar de forma interna tanto en el plano económico del Ayuntamiento como en el ámbito político», especifica Berzosa.

Las decisiones que se tengan que tomar se harán en el seno de la Corporación municipal. «Yo seré el representante de la institución pero daré cuenta en las comisiones a los representantes de todos los grupos políticos de lo que se quiere hacer y de cómo se quiere plantear como Ayuntamiento, porque no se pueden hacer reuniones de 20 personas, pero se contará con todo el mundo», insiste el edil.