La rehabilitación de la Concepción comienza a dar pasos

B.G.R.
-

El alcalde anuncia que la redacción del proyecto de ejecución se publicará la semana que viene. Sitúa en 2022 la elaboración del mismo y a finales de ese año o principios de 2023 el inicio de las obras

El edificio histórico data de los siglos XVI y XVII. - Foto: Luis López Araico

Daniel de la Rosa ha anunciado esta mañana que la próxima semana se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado la redacción del proyecto técnico de ejecución de la rehabilitación del Hospital de la Concepción. Se trata de una obra largamente demandada y que ha sufrido numerosos retrasos para que el histórico edificio pueda destinarse a usos universitarios y sede del Archivo Histórico Provincial.

El alcalde destacó que el compromiso del Ministerio de Cultura, que se ocupará de financiar la actuación en su totalidad, ha quedado reflejado el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que se conocieron ayer y que recogen una partida de 1,5 millones para el próximo año. Dicha cuantía, según precisó, se destinará a la redacción del proyecto de ejecución, mientras que se contemplan otros 14,5 millones hasta 2025 para los certificados de obra. Confió en que los plazos "se vayan cumpliendo" y que la intervención "pueda ser una realidad en 2025". En cuanto al inició de las obras, precisó que el próximo ejercicio se dedicará a la redacción del proyecto de ejecución, "dada su envergadura", y situó a finales del mismo o ya en 2023 el inicio de los trabajos.

El rector, Manuel Pérez Mateos, explicó que edificio histórico se dedicará a usos universitarios y compartirá espacios con el archivo, cuya sede se levantará en una parcela anexa.