Quintana de Valdivielso estrena el Rehabitare en la comarca

A.C.
-

La Consejería de Fomento dedicará 48.400 euros a acondicionar la antigua casa del médico, que el Ayuntamiento alquilará a familias, «a ser posible con hijos».

Quintana de Valdivielso estrena el Rehabitare en la comarca

La antigua casa del médico de Quintana de Valdivielso será la primera vivienda de Las Merindades que acondicione la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del programa Rehabitare, puesto en marcha en 2016 y del que hasta ahora no se había beneficiado ningún municipio de la comarca. La inversión de 48.400 euros, que aportará íntegramente la Junta, hará posible que el inmueble se convierta en un hogar habitable y el Ayuntamiento pueda alquilarlo a una familia, «a ser posible con uno o dos hijos», como señala el alcalde de la Merindad de Valdivielso, Jesús Arce.

En los últimos cuatro años, en la provincia de Burgos, la Consejería de Fomento ha firmado convenios con ayuntamientos de 17 municipios y el suscrito con Valdivielso ha sido el número 18. En total, la inversión que realizará la Administración regional ascenderá a 861.142 euros, de los que 242.000 corresponden a los convenios de este año suscritos con Lodoso, Mahamud, Mazuelo de Muñó-Estepar, Piérnigas y la Merindad de Valdivielso.

Este municipio es uno de los más castigados por la despoblación con un censo que sumaba 386 habitantes en enero de 2018. Jokin Garmilla, quien fuera alcalde hasta abril del pasado año en que perdió su cargo tras una moción de censura, manifestaba su preocupación por «el grave problema de despoblación» del municipio cuando solicitó a la Consejería de Fomento entrar en el programa Rehabitare y le remitió la memoria de las obras que precisaría la antigua casa del médico de Quintana. La petición se cursó en diciembre de 2017 y ha sido recientemente cuando el Ayuntamiento ha recibido contestación y se ha firmado el convenio con la Administración regional.

Encontrar vivienda de alquiler en los pueblos de Valdivielso es prácticamente misión imposible. Y para Garmilla y Juntos por Valdivielso, «la vivienda es prioritaria en la repoblación». Precisamente, por esa preocupación, el edil de la oposición, se centró en el arreglo de las antiguas viviendas del médico de Arroyo y Quintana de Valdivielso nada más llegar a la Alcaldía. En la de Arroyo ya residía una joven pareja, que el pasado mes de diciembre censó al único niño nacido en la Merindad de Valdivielso desde el año 2013. El Consistorio realizó una intervención en su tejado para mejorar su habitabilidad y la familia, ahora de tres miembros, sigue viviendo allí. También sacó a concurso el alquiler de la casa de Quintana, que se quedó en manos de una joven pareja pero ésta acabó renunciando a su proyecto. Tras ello, se optó por pedir ayuda a la Junta de Castilla y León. Las obras previstas se centrarán en la reforma interior de la casa, que quedará con el baño y la cocina equipados para permitir la entrada de inquilinos.