Los farmacéuticos alertan del incremento de cánceres de piel

SPC
-

Su incidencia aumenta en torno al siete por ciento anual, hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años y piden extremar las medidas frente al sol

Una mujer da crema en la espalda a una menor - Foto: Rubén Sarrallé

Los farmacéuticos de Castilla y León pidieron hoy a la sociedad que extremen las medidas frente al sol debido al incremento de casos de cáncer piel, cuya incidencia aumenta en el siete por ciento al año, hasta haberse duplicado durante los últimos 25 años. De hecho, se estima que tres de cada diez españoles desarrollará algún tipo de cáncer de piel durante su vida, hasta el punto de convertirse en un grave problema de salud y una carga asistencial elevada para el Sistema Nacional de Salud.

En este contexto, justo antes del comienzo del verano, adquiere la máxima relevancia la celebración mañana, 13 de junio, del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. Se trata de una iniciativa a la que se suma activamente el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos para que adopten medidas preventivas ante una enfermedad que está ganando terreno como consecuencia, entre otras causas, de la mayor y más directa exposición de las personas a los rayos solares.

En concreto, nueve de cada diez casos se trata de una patología relacionada con la exposición al sol, mientras que ocho de cada diez casos de esta enfermedad se pueden prevenir evitando una exposición directa al sol y las quemaduras cutáneas, sobre todo durante la infancia y adolescencia. Aun así, es necesario advertir de que cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad.

Desde las farmacias de Castilla y León quisieron hacer especial hincapié en los siguientes consejos sanitarios, especialmente ante el riesgo de falsas creencias o relajación ante las medidas preventivas, entre las que destacaron que no basta la protección mediante sombreros o gorros, que en días nublados, también hay que protegerse, renovar las cremas fotoprotectoras cada cierto tiempo, extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol o estar informado del índice de luz UV que se da en un área geográfica determinada.