Desatascan la protección del eremitorio de Cueva Andrés

P.C.P.
-

Quintanar de la Sierra espera desde 1974 a que el eremitorio mozárabe sea declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica

Imagen del yacimiento. - Foto: DB

Quintanar de la Sierra espera desde 1974 a que el eremitorio mozárabe de Cueva Andrés sea protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. La Junta de Castilla y León ha decidido retomar el expediente para tratar de aprobarlo en este mandato, como todos los que se encontró atascados en la Consejería de Cultura el actual equipo.

El yacimiento se localiza en el área oriental del Alto Arlanza, a escasos metros del río Torralba, aprovechando un afloramiento rocoso en un ligero rellano, cerca del límite de Quintanar con Regumiel de la Sierra.
La covacha que sirvió como lugar de habitación al eremita aparece cortada en sección como consecuencia del derrumbamiento de la visera meridional del promontorio rocoso. La cara interna de la peña meridional actuó como cabecera del eremitorio, con un arco de herradura dentro del que hay insculpida una gran cruz griega. En la necrópolis hay media docena de tumbas rupestres.

El plazo para consultar el expediente y alegar está abierto hasta mediados de mayo.