Protección Civil atendió a 50 personas en El Parral

G. Arce
-

Los equipos de limpieza de Semat llevan trabajando toda la noche y esta mañana para limpiar el recinto de la fiesta y sus alrededores

Estado que presentaba esta mañana El Parral. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Desde las 11 de la noche de ayer, el operativo especial montado por Semat está procediendo a la limpieza del recinto del Parral, labores que continuarán a lo largo de la mañana de hoy. El pasado año se retiraron 40 toneladas de basura, una cifra que será similar al actual, dado el estado que presenta esta mañana el lugar, a la espera de que terminen los trabajos.


Según informa la compañía, en el turno de noche se ha procedido a la retirada de los contenedores y papeleras del interior del recinto, así como a la limpieza de los exteriores del mismo. Durante la mañana de hoy, y ya en un nuevo turno de trabajo, se está procediendo a la retirada de las botellas, vasos y desperdicios que quedaron dispersados por la hierba. Es una tarea que se realiza con perihuelas (escobas fijas) y que culminará en las próximas horas.


La estampa del Parral a primera hora de la mañana era similar a la de anteriores años, con los buscadores de ‘tesoros’ entre la basura y los peregrinos sorprendidos por el espectáculo.

 
12 INTOXICACIONES ETÍLICAS

Por lo que respecta al dispositivo especial de Protección Civil con motivo de la festividad del Curpillos, durante la jornada de ayer hubo un total de 50 asistencias sanitarias y en tres casos fue necesario el traslado de los pacientes al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).


Los voluntarios atendieron a 12 personas con intoxicaciones etílicas y 15 con cortes y heridas sufridos durante la celebración de la fiesta. A ellos hay que sumar 5 pacientes con luxaciones, 5 con ataques alérgicos, 5 con contusiones, 2 que presentaban heridas con cuerpos extraños y 6 por diversos motivos.


El operativo, integrado por más de 50 efectivos voluntarios (entre ellos un médico, un enfermero, un técnico de emergencias sanitarias y un vigilante de seguridad) , trabajó en coordinación directa con la Unidad Técnica de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y seguridad privada.


Además de las asistencias técnicas, se dio información a 875 ciudadanos, se atendieron 3 casos de pérdida de menores en el Parral y se procedió al reparto de 637 pulseras identificativas. Asimismo, se recepcionaron 21 objetos perdidos en el recinto.
A lo largo de toda la jornada festiva, desde las 7,00 de la mañana a las 23,45 horas, Protección Civil desplegó todos sus recursos en dos puestos sanitarios, 3 jaimas auxiliares, una jaima de reparto de pulseras, 4 remolques de apoyo logístico, 6 vehículos, 1 ambulancia y diverso material logístico y de intervención.