El precio de la vivienda cae un 0,6% en el primer trimestre

SPC
-

En el último año la Comunidad acumula una subida del 2,9 por ciento

El precio de la vivienda cae un 0,6% en el primer trimestre - Foto: David Castro

El precio de la vivienda se redujo en el primer trimestre del año en Castilla y León un 0,6 por ciento, mientras que tasa interanual acumula una subida del 2,9 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y recogido por Ical. A nivel nacional se registró una subida del 1,1 por ciento en el primer trimestre, mientras que en los últimos doce meses el IPV se incrementó un 3,2 por ciento.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2020 en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en País Vasco (+2,7 por ciento), Comunidad de Madrid (2,5 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (1,8 por ciento). Por su parte, Extremadura (-0,8 por ciento), Castilla y León (-0,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,5 por ciento) registraron las mayores bajadas trimestrales. En tasas negativas también se situaron Murcia y Galicia.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva subió en la Comunidad un 0,4 por ciento en el primer trimestre, frente a la subida de la media nacional del 5,1 por ciento, mientras que la variación anual en Castilla y León alcanzó el 5,5 por ciento, seis décimas por debajo del conjunto de España.

En el caso de la vivienda de segunda mano, la caída en tasa trimestral fue del 0,7 por ciento, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 2,6 por ciento. A nivel nacional la tasa trimestral subió un 0,4 por ciento y la anual un 2,7 por ciento.