Hondarribia evoca al burgalés Rufino Muñoz, víctima de ETA

EP
-

Las formaciones del Ayuntamiento expresan "firmemente" que el asesinato en 1980 del guardia civil de Fresno de Río Tirón "no debería de haber ocurrido nunca"

Hondarribia recuerda al guardia civil burgalés Rufino Muñoz, víctima de ETA en 1980.

Los partidos que conforman el Ayuntamiento de Hondarribia (PNV, Abotsanitz, EH Bildu y PSE-EE) han recordado en una declaración institucional al guardia civil Rufino Muñoz Alcalde, nacido en Fresno de Río Tirón (Burgos) y vecino de esta localidad guipuzcoana, asesinado por ETA el 28 de abril de 1980 en el autobús de línea Hondarribia-Donostia, a la altura de Gaintxurizketa. Todas las formaciones han expresado "firmemente" que "esto no debería de haber ocurrido nunca".

En el texto señalan que, además de realizar "un análisis crítico de todas de las vulneraciones de derechos humanos de este país", es "indispensable" la colaboración de todas las partes para "conseguir crear una memoria colectiva".

Asimismo, consideran necesarias "la verdad, la justicia, la reparación y crear las condiciones para la no repetición de lo ocurrido". El Ayuntamiento hondarribiarra, ante "esta injusticia vivida", hace suyo el compromiso de "seguir este camino, mostrando su solidaridad y humanidad", también a la familia de Rufino Muñoz. A su juicio, "el pasado no puede ser obstáculo para la convivencia del futuro".