Puentes entre el arte y la tecnología

I.M.L.
-

El creador segoviano Luis Moro da vida a sus litografías con la realidad aumentada en la Galería Rodrigo Juarranz

Luis Moro junto a una de sus litografías de 'Mariposas'. - Foto: DB

La suma entre el arte literario y el visual, complementado con la experiencia multisensorial que aporta la tecnología a través de la realidad aumentada. Esos son los elementos de los últimos trabajos que el artista segoviano Luis Moro, afincado en México hace una década, va compartido con los arandinos en una muestra que se podrá ver a partir del próximo martes 19 de noviembre y que se presentaba ayer en la Galería de Arte Rodrigo Juarranz.

Las obras de Moro son dos carpetas que incluyen litografías inspiradas en poemas. Por un lado, el libro La leona tiene textos en verso de la mejicana Elena Poniatowska, y la obra Mariposas tiene su base poética en dos composiciones de la uruguaya Ida Vitale, las dos últimas mujeres Premio Cervantes de Literatura, una en 2013 y la última en 2018. "Es un puente entre arte y poesía, siempre es interesante tender esas líneas artísticas en las que se crean sinergias", reconoce Luis Moro.

El guiño tecnológico de estas obras es que dialogan de manera directa con la realidad aumentada. A través de una aplicación creada para este fin, cualquiera que esté delante de una de estas litografías puede enfocarla con su teléfono móvil y entrar en ella, verla cobrar vida, escuchar a la poetisa recitar sus propios versos, sumergirte en una atmósfera sonora propia gracias a los sonidos de la naturaleza y la música de Four Hands Proyect, creada en exclusiva para estos trabajos. "Es una fusión entre técnicas tradicionales y nuevas tecnologías, porque los poemas están grabados con tipos móviles y las litografías están hechas como siempre se han hecho, mientras que aprovechamos aplicaciones y animación", apunta Moro que confiesa que lo que busca es "una emoción para los sentidos, la vista, el oído,... que se despierten los sentidos a través del arte".