Robredo deja la Alcaldía del Valle de Mena tras 40 años

A.C.
-

Se retira de la carrera política invicto tras lograr 9 mayorías absolutas para el PSOE y hacerse con el bastón de mando al poco de comenzar la primera legislatura democrática, en 1979. Cede el testigo a Lorena Terreros.

Robredo deja la Alcaldía del Valle de Mena tras 40 años

La Asamblea de la Agrupación Socialista del Valle de Mena aprobó el lunes por la tarde las candidaturas con las que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales. En redes sociales, el PartidoSocialista desveló que en la candidatura que luchará por mantenerse en el gobierno municipal sólo se va «a producir un cambio entre los seis primeros de la lista». Ese cambio único, pero a la vez de mucha trascendencia, es la retirada del regidor, Armando Robredo, tras ostentar la Alcaldía durante casi cuatro décadas. El que ha sido una de las principales figuras políticas del socialismo en la provincia se retira invicto tras lograr nueve mayorías absolutas como cabeza de lista desde 1983, aunque su entrada en la Alcaldía se produjo ya en 1979, a los pocos meses de las primeras elecciones municipales democráticas.

Entonces, iba de número tres en la lista, pero un problema del alcalde, José Luis Ranero, y la negativa del segundo de la lista a coger el bastón de mando, le auparon a la Alcaldía con tan solo 22 años. Ahora, con 62 ha decidido decir adiós y dejar el testigo a quien esta legislatura fue su número dos, Lorena Terreros Gordón, según ha podido saber DB. La que ha sido presidenta de las comisiones de Cultura y Turismo, así como de Sanidad, Igualdad y Personas Mayores, optará a la Alcaldía con 42 años y ocho de experiencia en el gobierno municipal, al que se incorporó en 2011.

Armando Robredo sumó a Lorena Terreros a los primeros puestos de su candidatura ese año, en el que también se incorporó su hijo Armando Robredo de Pablos y salió del Ayuntamiento menés el que ahora es el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, quien fue teniente de alcalde y concejal desde 1995 hasta 2011.

De la Agrupación socialista del Valle de Mena  también partió en su día el vizcaíno Julián Campo Sainz de Rozas, ministro de Obras Públicas y Urbanismo durante el primer Gobierno de Felipe González hasta 1985. Y más recientemente, el que fuera teniente alcalde y responsable de Medio Ambiente, entre otras áreas, Javier Mardones, que ahora acompaña al subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, al haberse convertido en su jefe de gabinete y asesor más próximo.

Armando Robredo se encontró en 1979 un Valle de Mena en el todo estaba por hacer, como sucedía en la práctica totalidad de los municipios de Burgos. Ni alumbrado, ni asfaltado, ni redes de agua y alcantarillado se habían habilitado en los 125 núcleos de población del municipio agrupados en 43 entidades locales. El Valle de Mena, una mancha completamente verde sobre el mapa de Las Merindades, con su propia idiosincrasia y una espectacular belleza natural, ahora ya dispone de todos los servicios básicos, excepto redes de saneamiento en bastantes núcleos de población. El alcalde, quien hace poco escribió el libro Intrahistorias del Valle de Mena, editado por el Ayuntamiento y en el que cuenta una selección de los proyectos clave desarrollados en estas cuatro décadas, daba datos, entre otros, de los 41 depósitos reguladores de agua construidos en su mandato.

pionero. Asimismo, el Valle de Mena puede presumir de ser el único de Las Merindades y uno de los pocos de la provincia con una sala de cine y teatro municipal con programación estable todos los fines de semana o por ser pionero en abrir un Centro de Ocio para jóvenes, que impulsó Ander Gil. Asimismo, el Valle de Mena ha ido por delante en la adaptación de su web a la ley de transparencia y en esta última legislatura se ha lanzado de lleno a tener presencia en las redes sociales, una nueva herramienta que Robredo maneja de forma directa. En Facebook, este alcalde cuenta su agenda diaria y ofrece imágenes de las obras en marcha en el municipio, entre otras cosas.